“Queremos situar a Almería en el mapa del ciclismo de montaña”

Juan Luis, Antonio y Carlos no paran de cosechar éxitos en el panorama del deporte nacional

De izquierda a derecha: Antonio Lázaro, Juan Luis Morales y Carlos Lázaro.
De izquierda a derecha: Antonio Lázaro, Juan Luis Morales y Carlos Lázaro. La Voz
Miguel Delgado Cerero
21:00 • 01 jul. 2022

Juan Luis Morales es un almeriense que tiene claro su objetivo: quiere situar Almería en el panorama nacional de las competiciones de bicicleta de montaña. Para cumplirlo cuenta con la ayuda de sus amigos y compañeros de equipo: Antonio Lázaro y Carlos Lázaro. Juntos han recorrido la península durante horas y kilómetros para participar en numerosos eventos deportivos de esta categoría.



La prueba



Concretamente, los jóvenes almerienses participan en la categoría ‘Enduro’, una prueba “que tiene una peculiaridad y es que sus tramos solo se pueden practicar una vez. Es decir, solo se pasa por el sitio una sola vez. Para ello antes se suele reconocer el circuito con anterioridad. Y ocurre lo mismo, solo puede hacer esa tarea una vez por lo que se necesita mucha habilidad técnica y de reflejos. Además la cronometración sólo tiene en cuenta el tiempo de bajada de los participantes, son cinco tramos de bajada y cuenta el que menos tiempo de descenso haga en el total”, explica Juan Luis Morales.



Enfermero de profesión, este joven que reside en la ciudad de Almería dedica su escaso tiempo libre en la formación física que le permita seguir compitiendo en las diferentes competiciones deportivas de esta modalidad. Dos tareas muy exigentes que compagina gracias a su perseverancia en ambos cometidos y la disciplina en la que basa su horario personal y profesional. “Los horarios de enfermería son complicados porque son ocho horas al día y después, con la bici me pudo llevar entre cuatro y cinco horas entrenando. Pero cuando hay competiciones a la vista ese tiempo aumenta porque son tres o cuatro días fuera de casa”, ha detallado a este medio el deportista afincado en la ciudad. A nivel nacional, este deporte ya cuenta con el aval de participantes y curiosos.



Nacional



Las zonas donde este deporte se practica a nivel competitivo con mayor frecuencia son aquellas regiones situadas al norte de nuestro país. Principalmente en Cataluña, zona del Pirineo Aragonés o Galicia. De ahí que este grupo de almerienses quieran exportar este deporte a las zonas más sureñas y en particular en Almería. “Tenemos mucha cantidad de senderos y de sitios que no están explotados. Además, hay mucha gente aquí a la que le gusta este deporte y no se le está sacando el partido que debería”, señala Morales, que además añade que las instituciones no terminan de mostrar todo su apoyo porque no es un deporte demasiado conocido”. Sin embargo a estos almerienses, según identifican: “Nos gustaría que esto ocurriese porque nosotros le ponemos mucha ilusión al proyecto cada vez que competimos. De hecho, los patrocinadores nos resultan vitales porque nos están permitiendo hacer lo que estamos haciendo”, afirma.



Éxito



Juan Luis Morales es uno de los diez clasificados entre las pruebas clasificatorias del panorama nacional. Para ello, además del esfuerzo físico y mental, ha tenido que hacer un esfuerzo por trasladarse a las zonas donde existen las competiciones en categoría profesional. Donde los resultados le han acompañado a él y a su equipo a pesar de que la mayoría de los participantes en estas competiciones “se dedican exclusivamente a este deporte”, como añade Morales. Sin embargo, el éxito cosechado en territorio nacional le sabe poco a estos jóvenes. De hecho, ellos ya están pensando en cómo dar el salto a las competiciones internacionales Morales señala que “la idea es que de cara al año que viene ya poder darnos a conocer a nivel internacional en la categoría máxima que es la categoría ‘Enduro World Series’ e intentar que, con ayuda de los patrocinadores que ya tenemos y con los nuevos patrocinadores que queremos tener para el año que viene para poder darnos a conocer en esta categoría”, indica el joven.


Dificultad

Trasladarse a las zonas donde se producen las competiciones es, sin lugar a dudas, una de las tareas que más dificultad conllevan. Principalmente porque son muchos los kilómetros que tienen que recorrer, pero también porque los gastos suelen ser demasiado elevados. Estas dos dificultades quedan sepultadas por la ilusión, el esfuerzo y las ganas por mejorar que esta triada de deportistas manifiestan en cada una de sus participaciones. De hecho, lo hacen de manera particular gracias a la furgoneta camper que ha diseñado Jose Luis Morales para acomodar los largos viajes y los descansos posteriores a las diferentes competiciones.


“En estas últimas cuatro pruebas le he hecho más de 8.000 kilómetros a la furgoneta que nos ha acompañado en muchas pruebas y la que guarda muchas aventuras que hemos vivido junto a ella”, confiesa Jose Luis. Ahora, este equipo de jóvenes cargados de ilusión y acompañados de los valores deportivos proponen convertir a la provincia de Almería en un lugar de referencia nacional para un deporte que cuenta con muchos adeptos en todo el territorio nacional. Zonas como la Alpujarra Almeriense, el desierto de Tabernas o el Cabo de Gata son zonas que también podrían ser conocidas, además de su valor natural, gracias a las diferentes competiciones que se puedan acoger en los lugares más icónicos de la provincia de Almería. Y transformarla en destino deportivo gracias a la bicicleta porque tenemos unos sitios que sorprenderán a más de uno”.


Temas relacionados

para ti

en destaque