La vuelta a Andalucía en 8 días: el reto que asume un almeriense

El matemático Norberto Reina participará a finales de mayo en una exigente prueba deportiva

Norberto Reina, deportista almeriense.
Norberto Reina, deportista almeriense. La Voz
Miguel Delgado Cerero
21:59 • 06 may. 2022

Imagine recorrer Andalucía en bicicleta durante algo más de una semana. Es el objetivo de la próxima carrera contrarreloj a la que se enfrentará el almeriense Norberto Reina a finales de este mes de mayo, momento en el que arrancará la cuarta edición de ‘Al-Ándalus Súper Brevet Randonneurs Mondieux’. Una prueba deportiva de más de 2.000 kilómetros cuya realización no debe exceder las 170 horas para cada participante, es decir, ocho días y ocho horas para recorrer las ocho provincias de Andalucía.



La prueba de ultraciclismo discurrirá en primer lugar por la zona norte de la comunidad autónoma desde la provincia de Sevilla para, una vez llegados a la de Almería, transcurrir por la zona costera hasta llegar finalmente a la meta establecida en la provincia sevillana. 



La carrera en Almería



A su paso por la provincia de Almería, la prueba pasará por San Juan de los Terreros, Sierra de María, Los Vélez, las Geodas de Pulpí, el Parque Natural del Cabo de Gata y sus impresionantes vistas en Agua Amarga, Las Negras y Rodalquilar para atravesar los mares de plástico de los cultivos agrícolas de esta zona para acercarse a El Ejido y continuar posteriormente por la provincia de Granada a través de Motril.



“Dentro de las pruebas súper breves, se trata de la más larga de España. A pesar de que en este tipo de circuitos suela participar poca gente, apenas hay 50 participantes, son pruebas de autosuficiencia, es decir, nadie te puede ayudar y tampoco puedes llevar asistencia”, señala Norberto Reina. Las bases de esta contrarreloj prohíbe, además, organizar cualquier tipo de previsión previo o durante el desarrollo de la competición: “En mi caso siempre llevo saco de dormir por si me tengo que quedar en algún hostal. Aunque hay gente que lo lleva un poco más planeado y otra que suele improvisar más”.



Raíces deportivas



Norberto Reina es profesor de Matemáticas en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería. Sin embargo, hace más de una década que decidió invertir su tiempo libre en el deporte. “Empecé con los ultra triatlones haciendo Ironman. También Ultramanes, que son 3 días de carreras multideportivas”, señala. En su haber, la experiencia es la dominante: “He hecho las 24 horas de Chester; la Bikingman de Portugal, que son 1.000 kilómetros en 82 horas sin ningún tipo de asistencia”. Más reciente en el tiempo también ha participado en la Carsan, que parte desde Murcia hacia Santiago de Compostela.



Sin embargo, los objetivos de este almeriense no siempre van sobre asfalto, también es amante de las competiciones que transcurren por terrenos montañosos. Donde las temperaturas son muy diferentes debido a la altitud y la presencia de nieve. Sin olvidar que su dificultad también va asociada a la lejanía que existe entre los municipios más cercanos para, incluso, poder materializar un abastecimiento de agua.


Esta dificultad, que además de afectar negativamente a su salud, también lo hace de manera directa sobre sus objetivos deportivos: “Me pilló la ola de frío en plena sierra a principios de abril”, cuyas consecuencias se tradujeron en un principio de hipotermia, algo que condiciona su ruta en pro de recuperar la temperatura que frío le había arrebatado: “era incapaz de meterme en el cuarto de baño porque estaba super frío. Tuve que meterme en la cama con las mantas hasta entrar un poco en calor y cuando recuperé algunos grados pude ducharme con agua caliente y pude seguir para acabar finalmente la carrera”.


Conocer la ruta de esta carrera en primera persona es algo que pocos participantes podrán decir. A Norberto Reina, que ha recorrido gran parte de las provincias de Andalucía, tan solo se le resiste conocer la provincia de Córdoba a lomos de una bicicleta. Una espina que se quitará durante el desarrollo de esta prueba en la que llevará a la provincia de Almería a gala por todo el territorio andaluz.


Una carrera “asequible”

Para el común de los mortales, recorrer Andalucía en algo más de una semana es una tarea imposible. Sin embargo, para el almeriense Norberto Reina, se trata de una prueba “asequible” porque “han dado un buen tiempo para terminarla”.


Detrás de la fuerza que le otorga la experiencia este deportista de afición, existen un carrusel de horas y kilómetros de entrenamientos que por momentos parecen haber tocado el horizonte. “En estos días me estoy entrenando con tiradas de cuatro días seguidos. Hay veces que he ido a Granada en bicicleta, me he tomado un café y me he vuelto. Mis entrenamientos son así. Eso supone que hago 340 kilómetros en un día. Por eso de cara a esta prueba pienso que haciendo tiradas largas de unos 200 kilómetros puedo conseguir que mi cuerpo asimile el ritmo y el cansancio acumulado” que le permitan aguantar la exigencia que pueda presentar la orografía regional.


A estos entrenamientos, que ya demandan una gran exigencia de nivel físico, hay que sumarles las horas dedicadas a la natación que Reina utiliza con el único objetivo de “descargar las piernas”. Además de gestionar el contexto físico y deportivo, el almeriense se enfrenta a una prueba donde a su favor ya tiene su conocimiento sobre la mayoría de provincias restantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque