La Policía denuncia a 19 propietarios de perros potencialmente peligrosos

Ir sin bozal, no tener seguro o llevarlo con correa no reglamentaria, las principales causas

Un perro considerado PPP.
Un perro considerado PPP. La Voz
La Voz
11:46 • 25 jun. 2022

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Almería ha denunciado a un total de 19 personas por el incumplimiento de la normativa de perros potencialmente peligrosos durante la primera mitad de año.



Desde el cuerpo policial se realiza de manera habitual patrullas preventivas para velar por el cumplimiento de la normativa en esta materia, de modo que las infracciones denunciadas más habituales denunciadas son portar a este tipo de animales sin bozal, no haber contratado el seguro de responsabilidad civil obligatorio por ley o no contar con el psicotécnico preceptivo.



Otras infracciones que los agentes denuncian en sus patrullas ordinarias, según han explicado a Europa Press desde el Gobierno andaluz, son el carecer de la correa reglamentaria, que en el caso de estos animales no puede superar el metro de longitud; sacar a pasear el perro por zonas expresamente prohibidas por la ley, como son los parques infantiles, o bien que el animal es portado por un menor de edad, circunstancia igualmente prohibida por la ley.



La mayoría de situaciones de riesgo con este tipo de animales se produce por "incumplimientos" por parte de los dueños al no hacer frente a sus obligaciones como titulares los perros. En esta línea, desde la Unidad de Policía han animado a los ciudadanos a poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este tipo de situaciones.



Colaboración con asociaciones de vecinos



Desde la Unidad de la Policía Adscrita en Almería se colabora también con asociaciones vecinales para abordar este asunto. Así, han destacado la labor de la Asociación de Vecinos de Las Colinas de Aguadulce, que ante la situación "descontrolada" de este tipo de animales en su barrio solicitó la colaboración la policía adscrita.



La colaboración entre ambas entidades permitió "reconducir la situación", siendo esta intervención "muy valorada por los vecinos quienes agradecieron dicha colaboración policial con una Mención Honorífica el pasado mes de noviembre", según han recordado.




Temas relacionados

para ti

en destaque