Robles lanza un mensaje de “ánimo y fuerza” a la Legión en el homenaje a Oñoro

La ministra preside un homenaje en Ronda al caballero legionario fallecido en Viator

La ministra Robles acompañada de autoridades militares en el patio de armas de la base de Ronda (Foto: Defensa)
La ministra Robles acompañada de autoridades militares en el patio de armas de la base de Ronda (Foto: Defensa) La Voz
Javier Pajarón
17:01 • 06 may. 2022

Margarita Robles presidió el mediodía del viernes en la base militar de Ronda (Málaga) un acto solemne de homenaje al caballero legionario Jordi Oñoro Tomé, fallecido en un accidente con un vehículo acorazado en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator.




La ministra de Defensa mostró personalmente sus condolencias a familiares y compañeros del joven legionario, perteneciente al Grupo de Caballería Reyes Católicos II de la Legión y natural de la provincia de Cáceres. El acto sirvió también de recuerdo para la soldado de Infantería de Marina José Luis Carrasco, natural y residente en Ronda, que murió en un accidente ferroviario la pasada semana.




Margarita Robles estuvo acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat, y por el general jefe de la Legión, Melchor Marín Elvira, así como los mandos locales el coronel José de Meer, jefe del Tercio Alejandro Farnesio, y el teniente coronel Santamaría, jefe del Grupo de Caballería.




Durante el encuentro con sus compañeros les ha dado “mucho ánimo y fuerza para llenar el vacío de Jordi con esfuerzo” al mismo tiempo que les daba la enhorabuena por el trabajo que desempeñan en la Legión, “un lugar muy importante” y del que deben sentirse muy orgullosos, señaló el Ministerio de Defensa.

Recuerdo a los caídos



Jordi Oñoro de 30 años de edad murió el pasado 26 de abril tras volcar con un vehículo de Caballería (VEC)  durante un ejercicio en el campo de maniobras de Viator (Almería) de madrugada. La base Álvarez de Sotomayor y la base hermana de Ronda lloran la pérdida del compañero. “Jordi vivía mucho la Legión y quería estar aquí”, ha comentado Robles que le habían transmitido la madre y la novia del soldado fallecido, según detalla Defensa (no hubo declaraciones a los medios).




En el acto a los caídos este viernes, familiares de los dos fallecidos acompañados por la ministra han depositado una ofrenda de corona de laurel ante el Cristo tras escucharse el tradicional tema fúnebre ‘El novio de la muerte’. Posteriormente tuvo lugar un desfile a cargo de dos escuadrones del Grupo de Caballería, dos compañías de la X Bandera de la Brigada de la Legión y la unidad de música, según informó Defensa.




El Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’, al mando del teniente coronel Luis Alfonso Rodríguez Santamaría, lo integran 270 efectivos, distribuidos en dos Escuadrones Ligeros Acorazados, un Escuadrón de Plana Mayor y Servicios y un mando y Plana Mayor de Mando.  




Está acuartelado en Ronda, aunque son constantes sus desplazamientos a Almería para la realización de maniobras y tareas de perfeccionamiento. En Viator está, además, el cuartel general de la Brigada Rey Alfonso XIII a la que pertenece.
La base malagueña celebró la pasada semana un acto solemne para despedir al caballero legionario Jordi Tomé antes del traslado de los restos mortales a su localidad natal Pinofranqueado (Cáceres).

Vinculación

La ministra de Defensa transmitió entonces sus condolencias a la familia y sus compañeros, pero este viernes quiso hacerlo personalmente. El jueves estuvo con personal empleado en el volcán de La Palma y la mañana del viernes viajó hasta Ronda para acompañar a los legionarios.


Margarita Robles mantiene una estrecha relación con la Brigada de la Legión, a la que ha visitado en varias ocasiones desde que ostenta la responsabilidad en el Ministerio de Defensa. Cita su esfuerzo y profesionalidad en comisiones parlamentarias y actos institucionales y ha apoyado el proyecto de Brigada Experimental 2035, un plan de modernización del Ejército de Tierra que se ensaya en la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión.


Temas relacionados

para ti

en destaque