Las razones de Juanma Moreno para ir a las urnas el 19-J

La economía adelanta al “interés político”, según el presidente de la Junta

Juanma Moreno, ayer, en San Telmo.
Juanma Moreno, ayer, en San Telmo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:59 • 26 abr. 2022

Fumata blanca. Las elecciones andaluzas se adelantan al 19 de junio después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decidiera ayer disolver el Parlamento y convocar de urgencia a su Consejo de Gobierno (PP y Ciudadanos).



Después de semanas de incertidumbre, las dudas ya se han disipado y fue tan precipitada, a la par que “meditada”, la decisión de Moreno Bonilla que hubo consejeros que tuvieron que participar en la reunión de este lunes por la tarde vía telemática. Fue el caso de la almeriense Carmen Crespo, titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.



Se considera que el adelanto acordado es “técnico” porque las elecciones no se podían celebrar ni en julio ni en agosto y, por ello, el presidente de la Junta ha optado por acortar tiempos para tener la mayor certeza de tener presupuestos el 1 de enero de 2023. Los que hay ahora en vigor son una prórroga de las cuentas de 2021.

La economía



En una intervención desde el Palacio de San Telmo, tras una reunión a solas con el vicepresidente Juan Marín (Cs) y posterior con todo el Gobierno, Juanma Moreno basó su justificación de adelanto en la economía. Después de la situación sanitaria por el coronavirus, ahora llega una “pandemia económica” y Andalucía debe, a su juicio, “necesita seguir avanzando”. “El tablero está cada vez más complicado (...) Es vital arrancar el 1 de enero de 2023 con nuevos presupuestos en la Junta de Andalucía”.



El presidente adujo, por tanto, que han primado los intereses de toda la comunidad que los propios electorales de su partido, el PP. No se ha llegado a tiempo, por ejemplo, de inaugurar el Metro de Málaga. O llegar casi al final de las obras de la Autovía del Almanzora.

Lealtad



El jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PP-A se congratuló de que el suyo haya sido un gobierno en coalición que ha llegado unido hasta el final anticipado de la legislatura. “Agradezco - dijo Moreno Bonilla en su discurso de poco más de 10 minutos - la lealtad de Juan Marín y de todos los consejeros de Ciudadanos”.



Sobre el balance de los tres años y medio de gestión compartida, la cabeza visible de la Junta destacó que Andalucía ha dejado de ser “un foco de malas noticias” para pasar “a hablar de tú a tú a Cataluña o Madrid” en materia de exportaciones.



Juanma Moreno opinó que se ha cumplido “con gran parte” de los objetivos y ahora espera que en la cita con las urnas, el domingo 19 de junio, “haya una mayor participación” que en otras citas electorales. Ya en esa fecha, el verano estará tocando a la puerta y las playas empezarán a llenarse de familias y visitantes a Andalucía.


Campaña “limpia”
Desde hoy, los consejeros y delegados territoriales de la Junta tienen limitada su acción de gobierno porque se entra oficialmente en la fase de la precampaña electoral. Y desde hoy, Moreno Bonilla espera que se practique la política “con equilibrio y con respeto al adversario”.


“Comienza la cuenta atrás - apuntó el inquilino de San Telmo - y espero una campaña limpia, alejada de noticias falsas. Pido que no se use la mentira como arma de campaña”.

Los nombres

Para la cita del 19 de junio, no todos los partidos o coaliciones que van a concurrir tienen ya elegido a su candidato o candidata a la Presidencia de la Junta. Sí es seguro que repetirán Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos). También lo hará Teresa Rodríguez, pero con una marca electoral diferente a Adelante Andalucía. Una de las caras nuevas será el cabeza de cartel del PSOE, el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas.


Habrá confluencia de varios partidos de izquierdas en ‘Por Andalucía’ y en Vox no deja de sonar con fuerza el nombre de Macarena Olona como presidenciable.


Temas relacionados

para ti

en destaque