El alquiler de bicis para usar en la ciudad se moderniza

A partir del día 25, el servicio metropolitano de la estación intermodal incorpora novedades

Delegados de la Junta y gerente del Consorcio se suben a la bici
Delegados de la Junta y gerente del Consorcio se suben a la bici La Voz
La Voz
20:59 • 13 abr. 2022

A partir del lunes 25 de abril, los viajeros de autobuses metropolitanos que quieran utilizar las bicicletas de alquiler del Consorcio de Transportes para moverse por la ciudad van a encontrar novedades que harán más fácil y más cómodo su uso. El servicio ubicado en el interior de la Estación Intermodal de la capital almeriense renueva sus instalaciones e incorpora bicicletas de pedaleo asistido eléctricamente y una nueva estación de préstamo desatendida, que permitirá la retirada y devolución de las bicis de forma autónoma, todos los días de la semana durante el horario de apertura de la Intermodal. El servicio es gratuito, y está asociado al uso de la tarjeta metropolitana de transportes



Las novedades se han presentado este miércoles por parte de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, a los que acompañaron también  la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes.



Uso de un día



El nuevo servicio permite a los usuarios utilizar las bicicletas de forma automatizada durante todo un día, para lo que es necesario únicamente ser titular de una tarjeta de transporte del Consorcio y darse de alta gratuitamente en las instalaciones del Consorcio de Transporte situadas en la primera planta de la Estación Intermodal de Almería. 



Las bicicletas incluyen la identificación numérica de forma visible, y cuentan con todos los dispositivos de seguridad exigidos, tales como timbres, luces y reflectores. Asimismo el Consorcio pone a disposición de los usuarios sistemas de anclaje y aparcamiento seguro de forma totalmente gratuita. El Consorcio Metropolitano de Transportes está estudiando la posibilidad de implantar este nuevo sistema combinado en otros municipios del área metropolitana de Almería. 



La iniciativa BUS+BICI consiste en un proyecto de movilidad sostenible, que une de forma intermodal la bicicleta y el autobús, y cuyo principal pilar está configurado por el préstamo de bicicletas asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio. De esta forma, el título metropolitano posibilita a los vecinos de la aglomeración urbana y de la capital la utilización de forma gratuita de una de bicicletas pública para sus desplazamientos urbanos como complemento a las líneas de transporte del Consorcio. Durante los últimos diez años, son ya más de 300 usuarios de la tarjeta de transporte los que han utilizado una bicicleta pública del Consorcio, superando los 12.000 préstamos gratuitos.



La delegada Eloísa Cabrera ha querido destacar que la Junta de Andalucía “sigue apostando por los usuarios que a diario utilizan el transporte de autobús y eligen una forma sostenible de moverse por sus ciudades, de forma que aseguramos una mayor disponibilidad para los ciudadanos que decidan hacer uso de este servicio gratuito para completar su trayecto al trabajo, hospitales o estudios entre otras necesidades, es decir, para aquellos usuarios cuyo destino final de su viaje se encuentra a una distancia considerable de la Estación, y para los que el desplazamiento en bicicleta supone un modo de transporte muy atractivo por ser no contaminante y saludable”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque