El Gobierno ‘irrita’ al PP de Almería y no se descarta “salir a la calle”

La presentación del proyecto del AVE a Granada ni siquiera convence a las autoridades nazaríes

Autoridades granadinas conocieron ayer el estudio del AVE a Almería.
Autoridades granadinas conocieron ayer el estudio del AVE a Almería. La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 08 abr. 2022

“No vamos a consentir que el futuro de Almería se negocie en una mesa camilla en Granada”. Así reaccionaba este viernes el presidente del Partido Popular almeriense, Javier A. García, tras la reunión mantenida por la Mesa del Ferrocarril de Granada, donde se dio a conocer el estudio funcional de la línea ferroviaria de AVE que ha de unir a ambas capitales andaluzas.



A esa reunión, la segunda en pocas semanas en la capital nazarí, tampoco fue citado ningún representante de las instituciones almerienses. Sí estaban presentes la subdelegada del Gobierno en esa provincia, Inmaculada López; el presidente de la Diputación, José Entrena; el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; y el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García.



Para los populares almerienses, se trata del segundo “ninguneo” a esta provincia ya que al anterior encuentro tampoco fue citado nadie de Almería. Por ello, Javier A. García considera que ha llegado “la hora de poner pie en pared”. “No me temblará el pulso para convocar a los almerienses y salir a la calle si es necesario”, trasladó en un comunicado de prensa.



Horas antes, el parlamentario popular almeriense Ramón Herrera subrayó que esto se produce porque “el PSOE gobierna en la capital y la Diputación de Granada”. En Almería, ese poder está en manos del PP.



Esta misma semana también ha elevado su queja el portavoz y coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril almeriense, José Carlos Tejada.




“Insuficiente”
Y junto a la ‘irritación’ del PP y de la Mesa del Tren, la presentación del estudio funcional del AVE Almería-Granada, dentro del Corredor Mediterráneo, tampoco satisfizo a las autoridades granadinas presentes en el acto de ayer.



Solo la representante del Gobierno en esa provincia, Inmaculada López, se abrió a atender “sugerencias” porque Diputación, Ayuntamiento y Junta consideran “insuficiente” la propuesta de nueva conexión ferroviaria y escasa de presupuesto.



Los planes del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Transportes, son los de readaptar la actual vía para la circulación de trenes de alta velocidad para pasajeros y mercancías y electrificar todo el trazado. Eso supondría una inversión de unos 650 millones frente a los 360 millones que calculó ese mismo ministerio cuando al frente del mismo estaba el popular Íñigo de la Serna.


Tampoco se han ofrecido desde el Gobierno plazos para la ejecución de la obra. Eso sí, no comenzarán los trabajos hasta que el AVE llegue a Almería desde Murcia (2026) para evitar el “aislamiento ferroviario” almeriense, como ya ocurrió en la vecina Granada.


Las instituciones granadinas demandan un trazado como el mismo que tendrán el resto de provincias del Corredor Mediterráneo. Lo dejaron bien claro en un comunicado Francisco Cuenca, José Entrena y Pablo García. Organizaciones sindicales y empresariales asumen los mismos argumentos. “Lo que hemos conocido no es asumible”.


Desde Adif se les trasladó ayer que cambiar el plan previsto - aún no hay ni siquiera estudio informativo - supondría acumular más retrasos.


La Subdelegación del Gonierno mantiene que el mismo acto de ayer se hará en la capital almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque