“Hay que vertebrar por tren desde Huelva a Almería”, reclama Juanma Moreno

El presidente de la Junta ofrece colaboración al Gobierno de la Nación

Juanma Moreno, en el tren directo Granada-Málaga.
Juanma Moreno, en el tren directo Granada-Málaga. La Voz
Simón Ruiz 13:09 • 04 abr. 2022 / actualizado a las 13:19 • 04 abr. 2022

La necesidad de mejoras en las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería, con conexiones escasas hacia Sevilla o Madrid, ha sido reivindicada esta mañana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con motivo de la puesta en servicio de los trenes directos entre Granada y Málaga.


Moreno Bonilla ha pedido, en ese sentido, al Gobierno de la Nación que no se olvide de avanzar en proyectos como los corredores ferroviarios del Atlántico y el Mediterráneo. De este último dependen las conexiones en Alta Velocidad desde Granada hacia Almería y su prolongación hacia Murcia, Valencia y Cataluña, hasta llegar a la frontera francesa.


Asimismo, según reza en un comunicado oficial de la Junta acabado el estreno de la conexión ferroviaria directa Granada-Málaga, el objetivo del Gobierno andaluz "es vertebrar Andalucía de este a oeste, de Huelva a Almería, y que toda Andalucía acorte distancias". "Juanma Moreno ha tendido la mano al Gobierno de España para ayudar a gestionar el ferrocarril en Andalucía, uniendo mejor las capitales andaluzas y aprovechando de la mejor manera posible las infraestructuras existentes. Quiero que nuestros trenes no choquen ni se crucen, sino que tiren juntos”, ha dicho de manera textual.




Moreno, que ha asistido junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a la inauguración de la conexión ferroviaria por alta velocidad Málaga-Granada, ha afirmado que con la cooperación y colaboración de las distintas administraciones e instituciones se llega antes y más lejos y ha abogado por anteponer siempre los intereses de los andaluces a cualquier otra consideración.


En este sentido, ha aseverado que hoy se da un paso importante hacia el futuro con esta conexión entre Málaga y Granada y ha señalado que espera que se avance también en el transporte de personas y en potenciar el tráfico de Cercanías.



El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de pasajeros y también el de mercancías, así como que se hagan realidad los corredores Atlántico y Mediterráneo porque, según ha dicho, “ello redundará en beneficio común y en prosperidad para todos”.


Asimismo, ha hecho alusión a proyectos claves como la variante de Loja y la conexión ferroviaria con Motril, un proyecto que ha considerado inaplazable, a la vez que ha apostado por dotar de frecuencia necesaria a la nueva conexión Granada-Málaga para que las expectativas generadas no se vean frustradas y sea un instrumento útil.




De este modo, ha manifestado que esta conexión con la que se potencia el eje de progreso va a beneficiar especialmente a estas dos provincias andaluzas que son hermanas, que suman esfuerzos y recursos para conseguir objetivos importantes y que van a generar sinergias de primer nivel.
 
“Málaga y Granada suman un PIB de 47.000 millones de euros y reciben entre las dos más de 8 millones de visitantes al año. Son dos provincias complementarias en lo económico porque empresarios de Granada invierten en Málaga y al revés”, ha añadido.


Moreno ha manifestado que Andalucía está decidida a ser la locomotora de España y, en algunos aspectos, también de Europa, ante lo que ha subrayado que esta comunidad tiene los mimbres necesarios para conseguirlo y prueba de ello son los indicadores económicos. Así, ha hecho alusión a las cifras insólitas en inversiones extranjeras, al récord en exportaciones alcanzando en 2021 los 34.500 millones de euros, a las 17.500 nuevas sociedades mercantiles del pasado año y a lo que se une que esta comunidad lidera la creación de empleo.


“Vamos a poner lo que esté en nuestro alcance para modernizar, agilizar y poner a Andalucía en el lugar que le corresponde y a los andaluces en el lugar que debe estar con capacidad para competir, avanzar y progresar”, ha concluido.


El acto de inauguración de la conexión ferroviaria por lata velocidad Málaga-Granada ha contado también con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.


Temas relacionados

para ti

en destaque