El PP de Almería viaja al congreso pensando ya en las andaluzas

Una delegación de 72 populares almerienses participa en el cónclave nacional en Sevilla

Simón Ruiz
09:11 • 31 mar. 2022 / actualizado a las 09:19 • 31 mar. 2022

El Partido Popular de Almería, a través de 72 compromisarios, estará presente este fin de semana en Sevilla con un ojo mirando hacia el congreso nacional y otro hacia un posible adelanto de las elecciones andaluzas para finales de la primavera de este año.



La formación política con mayor número de afiliados en toda la provincia, algo más de 21.000, aspira al menos a mantener el peso político en la dirección nacional con un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional. La decisión solo está en manos del que será este sábado nuevo líder, el gallego Alberto Núñez Feijóo, que guarda un total hermetismo sobre las personas que le acompañarán para formar parte de su primer equipo de gobierno. Este viernes adelantará 35 nombres. Queda por saber si habrá entre ellos algún almeriense.




Los nombres
Tanto los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy como el saliente, Pablo Casado, siempre han confiado en políticos de esta provincia para formar parte de la estructura de Génova. Primero lo fueron el ahora secretario de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, y el diputado Juan José Matarí, con puestos como coordinador de Comunicación o responsable de Política Autonómica. Después, del último Comité Ejecutivo Nacional, ya con Pablo Casado, ha formado parte Javier A. García Molina, presidente de la Diputación de Almería y secretario de Política Provincial desde el verano de 2019.



En principio, parece descartarse que Feijóo apueste por cualquiera de los tres, si bien es cierto que el ‘refundado’ Partido Popular, 32 años después de que Manuel Fraga cediera el testigo también en Sevilla a José María Aznar, podría recuperar como figura nacional de referencia a Rafael Hernando desde otra responsabilidad en el Senado, más allá de ser secretario de la Mesa.

Poder andaluz



En las quinielas previas al congreso sí se ha colado el nombre de una almeriense, la actual consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo. Ya se ha descartado que otro consejero, Elías Bendodo, ascienda a la dirección nacional. Y otros nombres que suenan son los de Marifrán Carazo o Loles López.



Los populares almerienses llegan al cónclave nacional después del terremoto vivido hace apenas un mes cuando el presidente Pablo Casado se vio forzado a adelantar su salida de la séptima planta de Génova tras el enfrentamiento abierto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El PP se partió en dos, como en el verano de 2018 cuando una buena parte de los compromisarios de Almería se inclinó, en otro congreso nacional, por apoyar como líder a Casado Blanco y otra optó por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría




Unidad en Almería
Casadistas y sorayistas, visualizados en Almería por dos amigos de siempre como son Javier A. García y Ramón Fernández-Pacheco, superaron hace ya tiempo esas diferencias y forjaron un Partido Popular unido en la provincia que mayor porcentaje de voto ha dado a esta formación en el conjunto del territorio andaluz.



Es precisamente esa circunstancia (en las pasadas elecciones primarias se recogieron nada menos que 3.000 avales para la candidatura de Alberto Núñez Feijóo) la que lleva a intuir que el peso político de Almería se mantendrá en el Comité Ejecutivo Nacional, y para ello es fundamental también la ‘cercanía’ que tiene el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, con el aún presidente de la Xunta de Galicia.

Centrar al PP

Feijóo no suelta prenda de cómo será su equipo. De lo poco que ha trascendido es que el virtual presidente nacional del Partido Popular no quiere cuotas territoriales en su equipo. Su único empeño es renovar la imagen de una formación política para que mire más hacia el centro. A ello harán referencia esta tarde el propio Feijóo, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado en los discursos sobre el escenario del Palacio de Congresos de la capital hispalense.


Más o menos es lo que ocurrió en la primavera del año 1990, tal día como hoy, cuando sobre el escenario Fraga y Aznar pasaban página para tener a un PP alejado de posiciones extremas de derecha. Por aquel entonces, en Almería era presidente provincial Enrique Arance. Como si la historia se repitiera, en declaraciones a este periódico afirmaba que “el PP está cogiendo espacio de centro, que era suyo, con la vertiginosa caída del CDS”. Ya no está el CDS, pero está Ciudadanos, en descenso continuo en las encuestas. Y también está Vox, que puede convertirse en una china en el camino para revalidar el poder popular en el Palacio de San Telmo.


Como si la historia también se repitiera, hace 32 años también se atisbaban en el horizonte elecciones autonómicas en Andalucía, pero Enrique Arance no soltó prenda, en la entrevista con La Voz de Almería, sobre posibles candidatos en la lista almeriense. Lo mismo ocurre ahora, aunque la incógnita se centra sobre todo en cuándo va a decidir Juanma Moreno Bonilla firmar el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de los comicios.


Temas relacionados

para ti

en destaque