¿Qué opinan los políticos de Almería de la huelga del transporte?

PSOE, PP y Cs discrepan sobre cómo poner fin al conflicto

Gutiérrez, Hernando y Burgos, de PSOE, PP y Cs, respectivamente.
Gutiérrez, Hernando y Burgos, de PSOE, PP y Cs, respectivamente. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:59 • 19 mar. 2022

El llamado viernes político de esta semana en Almería ha estado protagonizado por la huelga en el sector del transporte, que comenzó el pasado lunes en todo el territorio nacional y que aún no tiene visos de finalizar.



En el debate sobre este asunto participaron el diputado socialista Indalecio Gutiérrez, los senadores populares Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el diputado provincial y coordinador de Ciudadanos, Rafael Burgos.



Al margen del respeto a las peticiones del sector del transporte de mercancías por carretera, el centro de la controversia política giró en torno a cómo responder a la acción violenta de los piquetes y si entre los promotores de la protesta se encuentra o no la llamada ultraderecha.




Sin violencia
Así las cosas, el diputado Indalecio Gutiérrez dijo que su partido, el PSOE, es “sensible” a la problemática planteada por los camioneros, pero pidió por favor que “no haya acciones violentas”.



En este punto, defendió el parlamentario en Cortes que en su día se redujeran las penas para los promotores de los piquetes y que ahora no se dé marcha atrás porque “no puede haber” un “Código Penal a la carta”. “Hay que ser garantistas con los derechos de los ciudadanos y no se pueden pinchar las ruedas de camiones” de los compañeros, dijo Gutiérrez Salinas desde la sede del PSOE.



En este sentido, pidió que en medio de este panorama se hayan aprobado medidas de apoyo a 20.000 agricultores y ganaderos de la provincia y a unos 55.000 trabajadores del medio rural para mitigar los efectos de la actual crisis.



Sin partidismo



Desde las filas del Partido Popular, el senador Rafael Hernando rechazó de plano las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, vinculando a los piquetes con Vox, aunque sin citar de manera expresa a la formación que preside Santiago Abascal a nivel nacional.


“Ahora se quejan de la acción de los piquetes, y es ahora cuando más barata sale la acción violenta de los piquetes”, arguyó el secretario de la Mesa de la Cámara Alta en la sede provincial del PP, junto a su compañero de escaño, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Sin insultar Hernando Fraile sugirió que en lugar de “insultar a los transportistas” el Gobierno “debería sentarse a hablar con ellos y negociar”. “Con un precio del barril por debajo de hace unos años, la gasolina o el gasóleo cuesta ahora el doble (…) Nadie explica este disparate. El señor Sánchez, en vez de dar vueltas por los países con el Falcon, debería estar aplicando ya una bajada de impuestos”, añadió.


El senador avisó de las consecuencias derivadas del paro en el transporte para la provincia en general, y sobre todo para la agricultura. Los comercializadores (Coexphal) cifran las pérdidas en diez millones de euros cada día.

Sin ayudas

Y al margen de las comparecencias en las sedes provinciales del Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular, el asunto de la huelga de transportes también fue abordado en el seno del Pleno de la Diputación, celebrado ya de forma presencial.


En concreto, el protagonista del debate fue el coordinador provincial y diputado, Rafael Burgos Castelo.


El portavoz de la formación liberal, a través de un comunicado remitido a esta redacción, recordaba al Gobierno de la Nación que existe un fondo de contingencia, con un presupuesto que asciende a un millón de euros, “que se debería tener en cuenta para estas crisis”.


En este punto, propuso en el Pleno de la Diputación que se cree “urgentemente” un paquete de medidas para actuar ante esta situación tan complicada que están viviendo nuestros ciudadanos”. “Esto no se debe sólo a la guerra de Rusia y Ucrania, como dice Sánchez, esto responde a la ineficacia de este Gobierno socialista”.


En esta descripción de medidas, Burgos se refirió a “una línea de ayudas a los transportistas, un bono que les permita asumir el coste del combustible, y medidas de emergencia social, que tenemos familias que no pueden ni pagar sus facturas. Su economía se hunde y nosotros estamos para gestionar y activar acciones que palíen esta situación tan grave”, insistía el único diputado provincial de Cs en Almería.


El paro en el sector del transporte está provocando, al margen de las consecuencias directas en la agricultura almeriense, problemas puntuales de desabastecimiento en supermercados.


Temas relacionados

para ti

en destaque