Solo 5 entidades pueden gestionar el asilo de refugiados ucranianos en Almería

El Estado “repartirá las familias determinando dónde, cuándo y cuántos irán a cada provincia”

Imagen de la concentración en Almería contra la guerra en Ucrania.
Imagen de la concentración en Almería contra la guerra en Ucrania.
Álvaro Hernández
20:22 • 13 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 13 mar. 2022

Ante la avalancha de iniciativas solidarias repartidas a lo largo y ancho de la geografía nacional para traer hasta España a refugiados de Ucrania que huyan del horror de la guerra, las administraciones públicas tratan de encauzar por las vías adecuadas las gestiones necesarias para acoger a estos ciudadanos. Así, en un documento publicado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería se recuerda que solo cinco entidades tienen convenio con el Gobierno de España para la gestión del asilo internacional. 



Esas cinco instituciones son Cruz Roja, Andalucía Acoge, Cepaim, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Católica (ACCEM). De esta forma, a través de un comunicado se plantea que “el Estado tiene las competencias de extranjería y repartirá las familias a través de estas 5 entidades, determinando dónde, cuándo y cuántos irán a cada provincia”. 



En Andalucía, la Junta ha cedido el Centro de Inturjoven en la provincia de Almería y, además, cabe la posibilidad de que se ceda también el Centro del IFAPA.



Desde la Junta de Andalucía se plantea como recomendación que los Ayuntamientos y entidades que dispongan “de espacios adecuados para alojar familias, deben mandar una propuesta formal tanto a la Subdelegación del Gobierno como a las entidades en las que se apoya el Gobierno de España en Andalucía con el ofrecimiento de esos espacios, para que los tomen en consideración”. Además, “inmediatamente lleguen familias de refugiados a los municipios, el Ayuntamiento deberá empadronarlos para que, desde la Junta, en el ejercicio de sus competencias, podamos proceder a la escolarización, a gestionar la atención sanitaria y si procede, activar las ayudas sociales pertinentes”.



Menores



Además, desde la Junta de Andalucía advierten de que los menores pueden llegar a Almería de tres formas: con su familia, solos y sin papeles o solos y con papeles. En estos dos últimos casos, se indica que quedan bajo la custodia de la Junta en sus centros de menores, advirtiendo que “en cualquier caso hay que comunicar a la Policía Nacional su llegada”, teniendo en cuenta que “las mafias están muy organizadas y por encima de todo hay que proteger a los menores”, tal y como recuerdan desde la Junta.



Informe de los servicios sociales para los menores

Respecto a los menores de edad que vengan de Ucrania en condición de refugiados, la Junta de Andalucía recuerda que “es imprescindible que haya un informe de los servicios sociales que recoja la idoneidad de una familia para acoger niños, ya que no se puede asignar alegremente un niño a cualquiera, sin saber si ha cometido previamente delitos sexuales”, subrayando la importancia de su protección.





Temas relacionados

para ti

en destaque