Sindicatos y partidos toman la calle “en defensa de la sanidad pública”

Alrededor de 700 personas se manifiestan por el centro de Almería, y 19.000 en Andalucía

Cabecera de la manifestación de este sábado en Almería.
Cabecera de la manifestación de este sábado en Almería. M.C.
Miguel Cabrera
18:52 • 19 feb. 2022

Los sindicatos y los partidos de la oposición en Andalucía han tomado este sábado las calles del centro de Almería en defensa de la sanidad pública y contra los recortes y despidos de personal atribuidos al  Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.



En una mañana desangelada, alrededor de 700 personas -según los cálculos de este periódico, corroborados por la Policía Local, mientras que la Policía Nacional  las elevaban a 800 y los organizadores las multiplicaban a 2.500, mientras que en toda Andalucía la Policía habla de 19.000 y los sindicatos de 75.000-, en su mayoría afiliados y simpatizantes de los sindicatos UGT y CCOO y del Partido Socialista y Unidas Podemos han recorrido las calles de la capital, desde la Puerta de Purchena a la Plaza de las Velas. 



A la cabeza de los manifestantes, los líderes sindicales con la misma pancarta que ha recorrido todas las capitales andaluzas: “por una calidad pública de calidad en Andalucía” y tras ellos otras pancartas de partidos y sindicatos, desde el PSOE -con su nuevo secretario provincial a la cabeza, Juan Antonio Lorenzo, respaldado por diputados nacionales y autonómicos, y alcaldes y concejales de toda la provincia- a Podemos, pasando por UGT, CCOO, USTEA, y Marea Blanca. 



Finalmente, aunque Vox se ha desmarcado de la manifestación convocada por los sindicatos, ha optado por organizar una protesta alternativa con una pequeña carpa en el Paseo de Almería, bajo el lema de “Salud no responde” y arremetiendo tanto contra el PP como contra el PSOE: “¡PSOE y PP colapsan la Sanidad andaluza”, proclamaba en un cartel. Al mismo tiempo, se manifestaba en contra de la precariedad laboral de los sanitarios, de las colas interminables, las listas de espera, el cierre de los centros de salud y el caos informativo, entre otras cuestiones.



En la Plaza de las Velas, los máximos responsables provinciales de UGT y CCOO, Antonio Valdivieso y  Carmen Vidal han leído conjuntamente un manifiesto en el que han denunciado que el derecho  a una sanidad pública y de calidad “se ha visto seriamente amenazado con la enorme prueba de estrés que ha supuesto la crisis pandémica provocada por la covid-19, que ha puesto en evidencia las profundas deficiencias y debilidades del sistema sanitario público andaluz y la ineficiente gestión que ha realizado y sigue realizando el actual Gobierno, que daña al servicio público, obviando su deber de acogerse a los principios que rigen nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía”.



Menor gasto sanitario



“Las políticas aplicadas han supuesto que seamos la comunidad autónoma con menor gasto sanitario público por habitante... con la atención primaria absolutamente colapsada, sufriendo el deterioro de los valores que la hicieron grande... y  en pandemia hemos asistido, con asombro, al cierre de centros sanitarios, camas hospitalarias, a la pérdida de personal de atención primaria, e incluso al despido de más de 8.000 trabajadores, a pesar de la falta de personal y de la sobrecarga extenuante que arrastran los sanitarios provocando incluso un aumento alarmante de las agresiones a profesionales, y todo ello sin cumplir con el deber de retribuirles”, han añadido. 



Tras la lectura del manifiesto, Carmen Vidal calificaba a este periódico la manifestación como “un éxito equiparable al 1 de mayo”, aunque reconocía que “mucha gente no ha podido participar al tratarse de un sábado”.


A su juicio, esta respuesta obliga “al Gobierno andaluz a escuchar al pueblo, porque la Sanidad pública está tocada y hay que defenderla”. “La situación actual de recortes y falta de personal no puede continuar”, ha manifestado, 


Por su parte, Juan Antonio Lorenzo aseguraba que en la manifestación “ha habido una masa social suficiente para que el Gobierno de Moreno Bonilla se dé cuenta de que no va por el camino adecuado, y los trabajadores no merecen su desprecio”.


"Una protesta política"

La vicesecretaria de Bienestar Social del PP de Almería, Rocío Sánchez, ha afirmado que “gracias al Gobierno de Moreno en la Junta el sistema sanitario se ha reforzado como nunca en la provincia” y ha recordado que pese a las “advertencias apocalípticas del PSOE” la realidad es que “la sanidad pública en Almería cuenta en la actualidad con más presupuesto, más profesionales, más camas e infraestructuras que nunca”.


Por ello afirma que las manifestaciones convocadas en toda Andalucía son “políticas” y han sido instrumentalizadas por el PSOE-A para tratar de sacar “tajada política” de la pandemia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque