Ampliar el Parque de las Familias y la Ciudad de la Cultura, en espera

El COVID obligó a reorganizar prioridades y ambos proyectos no se contemplan en 2022

Recreación de la zona de agua de la segunda fase del Parque de las Familias
Recreación de la zona de agua de la segunda fase del Parque de las Familias La Voz
Lola González
20:31 • 21 ene. 2022 / actualizado a las 20:59 • 21 ene. 2022

La llegada de la pandemia de COVID ha supuesto un cambio de planes en el Ayuntamiento de Almería. Lo ha hecho en algunos de los ‘grandes’ proyectos con los que se presentaron a las elecciones municipales de 2019 y que ahora, tras analizar la situación, han pasado a un segundo plano para ocuparse de situaciones de emergencia.



Lo explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, hace unos días en una entrevista en este periódico y lo ratifica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, de quien dependen la mayor parte de estos proyectos, que “no son proyectos que se hayan guardado en un cajón, sino que se ha optado por otras prioridades y estos están ahí, esperando su momento para ejecutarse con fondos municipales o la posible llegada de financiación por parte de otras administraciones”.



Dos son los proyectos que más claramente se han visto afectados por esta situación: la ampliación del Parque de las Familias y la creación de la Ciudad de la Cultura.



Cuando se procedía a la adjudicación de la redacción del proyecto para esta ampliación del parque, el cronograma que trata de seguir al milímetro Martínez Labella, se situaba este año 2022 como el de la culminación de la obra. Pero claro, entonces estábamos en el mes de febrero de 2020 y nadie sabía lo que iba a deparar tan solo unos días después el coronavirus.



El proyecto lo redactó Ordaz Arquitectura y está ya supervisado por parte de los técnicos municipales. Recoge actuar sobre una superficie total de 46.684,55 metros de los que más de 20.000 metros cuadrados se emplearán como zona verde y casi 5.000 metros cuadrados quedan definidos como zonas de juegos y deporte, lo que supone un 53% del total de la superficie del parque.  



Zonas verdes
Recogía grandes áreas ajardinadas con una gran pradera de césped natural y 470 árboles de diferentes especies y 150 palmeras. Además contaba con un gran estanque como elemento central.



La situación actual es que el proyecto está acabado y supervisado pero este año no se recoge en el presupuesto municipal y queda a la espera de que alguna convocatoria de ayudas o convenio de financiación con alguna administración le pueda dar un empujón.



El caso de la Ciudad de la Cultura es algo diferente en cuanto a tiempos pero similar en cuanto a la financiación. El proyecto ya se ha concluido por parte de los arquitectos valencianos, Pablo Llopis Fernández y Ana Ábalos Ramos, ganadores del concurso de ideas en mayo de 2020, pero aún se encuentra en proceso de supervisión por parte de los técnicos municipales.


Esta intervención tiene así que pasar primero por la aprobación definitiva del proyecto y después llegaría el turno de una licitación de obra que no va a poder desarrollarse este año, al menos con fondos municipales.


Cabe recordar que la propuesta de actuación extendía las palmeras del frente marítimo y de la Avenida Mediterráneo a toda la parcela del Auditorio Manuel Padilla, a la plaza Alfredo Kraus y a la zona verde de la Faluca Almariya, creando un nuevo parque extensivo de casi 20.000 metros cuadrados. A  esto se suma el tratamiento de otras zonas exteriores, con zona de aparcamiento público y un recinto de verano ubicado al norte para dar cabida a eventos de mayor afluencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque