El Palacio de los Juegos: la gran ‘máquina’ de vacunar contra el covid

En estas instalaciones se han administrado 340.690 dosis, una cuarta parte de toda la provincia

Vecinos de Almería hacen cola para vacunarse del covid en el Palacio de los Juegos.
Vecinos de Almería hacen cola para vacunarse del covid en el Palacio de los Juegos. M.C.
La Voz / M.C.
18:49 • 13 ene. 2022

El Palacio de los Juegos Mediterráneos tendrá ya para siempre un hueco en la memoria sentimental de los almerienses que nada tiene que ver con el deporte, puesto que con la pandemia se ha convertido en el principal espacio de vacunación contra el covid-19, hasta el punto que en él se han administrado hasta este jueves 340.690 dosis, es decir una cuarta parte de las inoculadas hasta el momento en la provincia, que han sido un total de 1.355.721.






En reconocimiento del gran esfuerzo que allí se está realizando, el Palacio ha sido visitado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha vuelto a destacar el trabajo de todos los profesionales de la sanidad andaluza, que no han dejado de cuidar a la población con el suministro de las vacunas, y ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes, propietario del recinto.





Acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Mar Vázquez, por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; y por el director del Distrito Sanitario Almería, Teo Gómez; Aguirre ha departido con los profesionales que se encuentran trabajando en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.






El consejero ha señalado que desde el pasado 22 de febrero de 2021, día en el que se inició la vacunación en el recinto, se han realizado más de 130 contratos de profesionales: 70 contratos de enfermería, 39 contratos de celadores, 11 contratos de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 17 contratos de auxiliares administrativos.




Torrecárdenas

Jesús Aguirre también ha visitado el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde ha podido comprobar las mejoras que se han venido realizando en estos últimos dos años, comenzando en la primera rotonda que da acceso al complejo hospitalario, donde se han plantado más de cien palmeras y cuya actuación se ha enmarcado en el Plan de Humanización del centro.


Jesús Aguirre, que ha estado acompañado por el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, y el equipo directivo, también ha visitado el nuevo acceso a los hospitales, General y Materno Infantil, donde se han suprimido las dársenas de autobuses para colocar en su lugar un jardín con palmeras, un olivo, tres limoneros, césped y una fuente.


Dentro del Hospital Universitario Torrecárdenas ha visitado el nuevo ‘Área del Corazón’ ,que cuenta con dos salas de hemodinámica (una de ellas nueva), una sala de electrofisiología cardiaca, sala de imagen cardiaca, sala de pacientes, de reuniones y despachos. Abarca un ala entera del hospital (donde estaba antes de su traslado al Hospital Materno Infantil la Unidad de Pediatría) para centralizar toda la Cardiología, además de estar situada muy próxima a la Unidad de Cuidados Intensivos y a la nueva planta de Cardiología. Del mismo modo, ha comprobado el final de las obras de la nueva zona de Cirugía Menor Ambulatoria CMA y los nuevos cuatro quirófanos donde antes estaba Ginecología.


Además, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comprobado el ritmo de las obras, a punto de finalizarse, del nuevo bulevar junto a la entrada principal y frente a Urgencias, donde se ha ganado espacio para los peatones.


La visita de Jesús Aguirre ha finalizado tras visitar las dependencias de Anatomía Patológica, recientemente inauguradas por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, así como las nuevas dependencias de la Central Provincial de Compras y la ampliación del almacén para hacer frente a las demandas de toda la provincia, en una obra que ha sido de las de mayor cuantía acometidas por el Gobierno andaluz durante la pandemia ya que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. Dispone de una superficie de 2.000 metros cuadrados dividida en dos alturas. Una zona de 8 metros de altura y otra de 4,5 metros de altura con un volumen total de 9.775 metros cúbicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque