La Marcha Blanca saldrá a la calle en defensa de la atención domiciliaria

Este sábado 8 de enero en Almería será la primera etapa de sus 14 hasta llegar a Sevilla

Foto de archivo de la atención a domicilio de personas mayores.
Foto de archivo de la atención a domicilio de personas mayores. Europa Press
La Voz
19:09 • 06 ene. 2022

La Marcha Blanca andaluza del sindicato CGT en defensa del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) comienza este sábado 8 de enero en Almería la primera de sus 14 etapas que recorrerá todas las provincias andaluzas.



Según ha explicado la patronal en un comunicado, tiene prevista su llegada a Sevilla ante el Palacio de San Telmo el próximo 8 de abril, para coincidir con una jornada de huelga general en el sector del SAD.



"Las catorce caminatas que nos llevarán desde Almería a Sevilla tienen por objeto gritar a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece el colectivo, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la ciudadanía que ocupa a más de 22.000 profesionales", defendía el sindicato.



Entre las reivindicaciones de CGT para el SAD, destacan la importancia de la dotación de EPI "suficientes, de calidad y homologados", la "eliminación de las contratas y subcontratas" del SAD para pasar a ser servicios públicos municipalizados, así como la adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo, "desde el mismo momento en que se comunique por las trabajadoras, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto".



Otras de sus exigencias son la "eliminación de las listas de espera" de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio, el establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en diez euros la hora.



En la misma línea reivindican el establecimiento de la jornada completa para el sector en 35 horas semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25 horas semanales. Por último, la "compensación económica" de las jornadas partidas con un 33% del salario base.





Temas relacionados

para ti

en destaque