Carmen Crespo: “Estoy tranquila, siempre actúo con honestidad”

La consejera de Agricultura da explicaciones sobre el caso Hispano Almería

Carmen Crespo, consejera de Agricultura.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura. Archivo La Voz
Simón Ruiz
14:30 • 28 dic. 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido su “honestidad” en relación a la investigación que se ha abierto por parte de un juzgado almeriense para determinar posibles irregularidades en la concesión de obras públicas a la empresa Hispano Almería.



Crespo, que será citada a declarar el próximo mes de abril de 2022, ha dado explicaciones al respecto al termino de la reunión este martes del Consejo de Gobierno de la Junta, acompañada de los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre.




“Estoy absolutamente tranquila, muy tranquila, porque en todos los cargos públicos que he ejercido he actuado conforme a la Ley y con honestidad”, ha comenzado diciendo.



La consejera almeriense ha subrayado que “en mi casa me enseñaron a que la honradez y la honestidad están por encima de todo y eso lo he llevado a mi vida privada y, por supuesto, a mi vida pública”. “Además, como todos los andaluces medios, tenemos una casa, porque yo soy una afortunada, pues muy modesta, que la pago con el sudor de mi frente y de mi trabajo. Por lo tanto, no tengo nada que esconder y estoy absolutamente tranquila con todo lo que se comenta”, prosiguió Crespo Díaz.



Según ha avanzado, “cuando se notifique” el auto judicial “lo estudiaremos y, por supuesto, lo recurriremos”. Y a continuación ha dado una justificación: “La presidencia de una asociación de promotores turísticos (Poniente), en 2009, es una presidencia institucional, dentro de una fórmula rotatoria de los alcaldes de una comarca, que firman con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que no adjudica obras. Las obras las adjudicaron los ayuntamientos. En este caso, cuando se adjudicó la obra citada en medios de comunicación, yo ya no era presidenta de la asociación”.



La consejera almeriense también ha recordado que dejó de ser presidenta de este ente asociativo en 2011 y la obra que se está investigando desde un órgano judicial se adjudicó en 2012. Con esa apreciación de datos, Carmen Crespo ha reiterado su “tranquilidad absoluta” y su predisposición a colaborar, como cargo público, con la Justicia, “en todo lo que me requieran, pero absolutamente tranquila”.



“Los hechos son contundentes, muy contundentes, y claros. Siempre he actuado conforme a la Ley, a las normas, y no hay nada que ocultar. Estoy absolutamente tranquila”, ha enfatizado la titular de Agricultura, subrayando que en esa asociación comarcal había alcaldes de diferente signo político y que los acuerdos se adoptaron por unanimidad.



Sobre el expediente en cuestión, Carmen Crespo ha informado que se adjudicó por el ayuntamiento investigado, “y que yo sepa no he sido alcaldesa de La Mojonera”. “No tengo nada que ver en este asunto, pero es que, además, cuando se adjudicó yo ya no presidía” la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente almeriense.


Según la investigación interna en la propia Junta de Andalucía, en 2014 la Consejería de Turismo estaba regida por parte de un titular socialista, “que dio su visto bueno a la construcción de un museo y al destino de la subvención”. Ese documento se ha puesto a disposición de los medios de comunicación.


“Transparencia y tranquilidad” marcarán la hoja de ruta de la consejera de Agricultura en este asunto, abordado antes del turno de preguntas y respuestas tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este martes, bajo la presidencia de Juanma Moreno (PP).


Crespo ha aclarado que el auto judicial aún no lo ha recibido y, por tanto, la única información que tiene al respecto es lo difundido en medios de comunicación.


Temas relacionados

para ti

en destaque