Policía descarta la implicación del familiar de los niños en el incendio

La Policía descartó al tío a la misma hora que el delegado del Gobierno no desechaba hipótesis

Un ramo de flores depositado por un vecino en el lugar del suceso
Un ramo de flores depositado por un vecino en el lugar del suceso La Voz
Javier Pajarón
21:04 • 18 nov. 2021

La Policía Nacional avanza en el completo esclarecimiento del incendio registrado en una vivienda de la calle Euro de la barriada de El Alquián (Almería) y refuerza la tesis de un fuego provocado de manera intencionada por Habiba, madre de dos hijos de 11 y 4 años de edad.




Los tres perdieron la vida asfixiados y calcinados en el interior de un dormitorio de la planta superior del dúplex, bloqueados por una cama colocada sobre la puerta y envuelta en llamas la madrugada del martes al miércoles.




La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería descartó la participación de un familiar de los menores en el suceso. El hombre estaba en la vivienda cuando llegaron los servicios de emergencias, bomberos y policías al edificio pocos minutos después de la medianoche y prestó declaración ante la Policía Nacional para arrojar luz sobre la secuencia de hechos. No obstante, la tesis de su participación se desechó y toda la atención se ha concentrado en la madre, que habría taponado la salida de la habitación con una cama.



La Policía Nacional comunicó este descarte en un breve comunicado a los medios la mañana del jueves. “Ante la insistencia en la pregunta de si había una cuarta persona en el lugar del incendio, decir que no. El cuñado de la víctima vivía en el mismo bloque y al percatarse del incendio subió un piso”, afirmaron fuentes oficiales de la Comisaría de Almería.




El mensaje se lanzó a la misma hora que el delegado  del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, apuntaba en un acto en Almería que “estan abiertas todas las hipótesis porque no hay nada concreto ni cerrado”. De hecho, contrariamente a la versión oficial de la Policía Nacional, el delegado del Gobierno en Andalucía habló de una investigación que estudia “si hay una cuarta persona”.  “Los indicios apuntan a un fuego provocado muy supuestamente por la madre, aunque no se descartan otras hipótesis”, añadió el delegado del Gobierno del Estado en la comunidad, Pedro Fernández.

Reconstrucción
En la casa solo estaban la madre y los dos niños, además del mencionado tío de los menores. El padre se había marchado por motivos de trabajo a Alemania en un camión y los fallecidos estaban encerrados desde dentro en el dormitorio, que no pudo ser abierto hasta la irrupción de los bomberos de Almería.




“Se están investigando todos los indicios relacionados con el incendio, desde el origen del mismo, las circunstancias que se desarrollaron al respecto o la obstrucción de la puerta” de la habitación donde perdieron la vida esas tres personas.




La investigación también incluye otros ámbitos como pruebas toxicológicas, “sustancias en los cuerpos” o restos de medicación. “Es el momento de la investigación”, aseveró Pedro Fernández en sus declaraciones a los medios de comunicación.




El delegado mostró públicamente sus condolencias por los fallecimientos y se solidarizó con los familiares, en la línea mostrada por otras autoridades políticas en las últimas horas dentro y fuera de Almería.


Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para realizarle las autopsias. El estudio preliminar sobre las causas de la muerte ya se ha realizado, aunque aún restan otros análisis más profundos para completar el relato que la ciencia puede ofrecer sobre esos trágicos instantes.


Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, cuyo titular es el magistrado David Villagrá. La Policía Científica y la Policía Judicial tomaron muestras en el lugar del siniestro para esclarecer cómo prendió el colchón y si se utilizó alguna sustancia acelerante en la combustión . No hay fuente oficial que confirme hasta el momento este extremo.


Temas relacionados

para ti

en destaque