Hospital de Roquetas y Autovía del Almanzora, blindados para 2022

El futuro de los presupuestos de la Junta, en el aire

Vista aérea de los terrenos donde se ubicará el Hospital de Roquetas.
Vista aérea de los terrenos donde se ubicará el Hospital de Roquetas. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 nov. 2021

Dos de las grandes obras de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, la Autovía del Almanzora y el Hospital de Roquetas de Mar, se librarán de una paralización si no se aprueban los presupuestos autonómicos de 2022 por las enmiendas a la totalidad de PSOE, Vox y Adelante Andalucía, al quedarse en minoría los grupos parlamentarios de Partido Popular y Ciudadanos.



Tanto el tramo de la Autovía del Almanzora que comunicará con la Autovía del Mediterráneo A7, ya en obras, como el futuro centro hospitalario roquetero, cuyos primeros trabajos verán la luz en cuestión de días o semanas, tienen financiación de fondos europeos, y por lo tanto no les afectaría la prórroga presupuestaria de la Junta.



Todo lo contrario ocurrirá, por ejemplo, con nuevas partidas que sí figuran en los Presupuestos de la Junta para el año que viene con consignación autonómica, como pueden ser los casos del dinero previsto para el Puerto-Ciudad en la capital almeriense o las mejoras en la Alcazaba.



Tanto fuentes parlamentarias como de la propia Junta han remarcado el ‘blindaje’ de la Autovía del Almanzora y Hospital de Roquetas de Mar, en el marco de unos presupuestos que para la provincia de Almería, como inversiones reales propiamente dichas, sumaba 242 millones de euros, según detalló la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

En detalle



Por ejemplo, para completar la Red de Gran Capacidad que garantiza la conexión con la RTE-T (la Autovía del Almanzora) se recoge una partida de 21 millones de euros para el año 2022. Hace ya tiempo que el Ejecutivo autonómico vinculó ese proyecto de infraestructuras con fondos que llegan desde la Unión Europea.



Lo mismo ocurre con el Hospital de Roquetas. La Consejería de Salud y Familias pagará las obras con Fondos React-EU. Se presupuestaron hasta 32,5 millones de euros, de los que más de la mitad figuraban como asignados al año 2022 en el expediente de contratación de los trabajos.



Esos mismos fondos permitirán una inversión de 8 millones de euros, en dos partidas: una para infraestructuras sanitarias nuevas y otra para actuaciones de reposición.

Energía y agricultura



Actuaciones en materia de energía renovable o para el mantenimiento de la actividad agraria en zonas de la provincia de Almería figuran en las cuentas del año que viene con financiación de fondos React-EU y Next Generation.


En cualquier caso, el futuro de los presupuestos andaluces no se desvelará hasta dentro de una semana cuando se conozca si salen adelante o no las citadas enmiendas a la totalidad en el Parlamento de Andalucía.


Tanto Partido Popular como Ciudadanos se resistían ayer a tirar la toalla. En Cádiz se pronunciaba al respecto el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo Baena.


Bravo recordó que el presupuesto tiene una partida “muy importante” que es el proyecto de ejecución de fondos europeos, que es lo que permite que, “a pesar de haber reducido la financiación por parte del Estado en 2.317 millones de euros”, el presupuesto crece hasta los 43.816 millones de euros, un 9 por ciento.


“Eso, que está muy bien, tiene un enorme reto si somos capaces de sacar los presupuestos, y es que tenemos que ejecutar 5.899 millones de euros de fondos europeos”, ha explicado Bravo, que ha afirmado que “es una gran oportunidad y a la vez un gran reto, según declaraciones recogidas por Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque