Almería recibirá 242 millones de la Junta el año que viene

Hay un incremeto previsto de 87 millones respecto al actual presupuesto en vigor

Desde la izquierda, Juan Marín, Juanma Moreno y juan Bravo.
Desde la izquierda, Juan Marín, Juanma Moreno y juan Bravo. La Voz

Almería recibirá 242 millones de euros para inversiones de la Junta de Andalucía en el año 2022 si salen adelante los Presupuestos que han sido aprobados en la mañana de este miércoles por el Consejo de Gobierno, bajo la presidencia de Juanma Moreno Bonilla (PP).


El año pasado, la Junta presupuestó para Almería 155 millones en las partidas provincializadas, según el documento presentado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo (PP).




El incremento en términos absolutos es de 87 millones y en porcentajes supera claramente el 50 por ciento. En concreto, el incremento es del 56 por ciento.


Por partidas de consejerías, destacan para Almería alrededor de 128 millones de euros para Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el departamento que dirige Carmen Crespo; 21 de los 25 millones de Fomento para la Autovía del Almanzora; unos 17 millones para infraestructuras y equipamientos en Salud, incluidos los fondos europeos para el Hospital de Roquetas de Mar; y 5 millones para el proyecto Puerto-Ciudad en la capital almeriense.



En materia de Igualdad, las inversiones reales superarán en Almería los 2,3 millones de euros y los 3 millones para Cultura.


El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) registró a media mañana en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, sin que exista acuerdo previo con alguno de los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, para que supere el debate de totalidad ante el Pleno de la Cámara, previsto a finales de este mes, informa Europa Press.

El Consejo de Gobierno se ha reunido, a partir de las 10.45 horas, para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos y, con posterioridad, a las 11,30 horas, los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se han desplazado al Parlamento para hacer entrega del texto a la presidenta de la institución, la almeriense Marta Bosquet (Ciudadanos). La Mesa de la Cámara se ha reunido para calificar el proyecto de Ley, mientras que el Gobierno andaluz informó de su contenido en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El debate de totalidad del proyecto de Ley ante el Pleno de la Cámara está previsto que se desarrolle los días 24 y 25 de este mes y en este momento no está garantizado que el texto pueda superarlo, puesto que los dos partidos del Gobierno no cuentan con la mayoría de diputados necesaria y no se ha cerrado un acuerdo con ningún grupo de la oposición.

Vox, que ha sido socio externo del Gobierno en esta legislatura y que aprobó los tres presupuestos anteriores, ha manifestado que no apoyará las cuentas de 2022 si no hay un compromiso de cumplimiento de los acuerdos suscritos en estos casi tres años con el Ejecutivo de PP-A y Cs.

El Gobierno andaluz ha mantenido reuniones con los tres grupos de la oposición para intentar alcanzar un acuerdo y ha planteado que se deje pasar el proyecto de Ley en el Debate de totalidad para luego seguir negociando e incorporar aportaciones de los grupos en el trámite de enmiendas parciales.

La Junta ha tratado de lograr un acuerdo con el principal grupo de la oposición, el PSOE-A, cuyo secretario general, Juan Espadas, entregó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un documento de propuestas, al que el Gobierno andaluz dio una respuesta la pasada semana.

 

Temas relacionados
Presupuestos de la Junta Juanma Moreno Juan Espadas PP Ciudadanos PSOE

para ti

en destaque