Así quiere la Junta gastarse 242 millones en Almería

Análisis de las principales partidas de los presupuestos

Visita a las obras de la Autovía del Almanzora.
Visita a las obras de la Autovía del Almanzora. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 04 nov. 2021

Sin saber aún si se ejecutarán por el veto inicial de partidos como el PSOE o Vox, los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2022 contemplan partidas provincializadas que en el caso de Almería supondrán inversiones por un importe de 242 millones de euros.



El Consejo de Gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) dio luz verde este miércoles al Proyecto de Ley de Presupuestos para el año que viene y, en el caso de la provincia de Almería, supone incrementar en 87 millones de euros el capítulo de inversiones respecto a las cuentas de 2021. En términos porcentuales, el aumento será del 56,5 por ciento, muy por encima de la media andaluza, que la Junta ha calculado en un 42 por ciento.

Gobierno andaluz



Será mañana viernes, día 5, cuando la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo, desgrane con detalle todas las inversiones del Ejecutivo autonómico previstas en el territorio almeriense en 2022, pero ya son seguras algunas de las partidas más relevantes. Crespo comparecerá en la Delegación del Gobierno andaluz. Ayer lo hicieron los consejeros de Hacienda, Presidencia y Economía, Juan Bravo, Elías Bendodo y Rogelio Velasco, respectivamente.



La foto institucional también la protagonizaron el presidente, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs).

Agua para Almería



Un año más será el departamento agrícola-pesquero y medioambiental el que agrupe el mayor volumen de inversión en esta provincia. De los 242 millones que aparecen en partidas provincializadas como inversiones reales para Almería, al menos 128 serán para la consejería que dirige Carmen Crespo Díaz en esta legislatura.



Actuaciones hidráulicas (sobre todo depuradoras), arreglo de caminos rurales e incentivos para el relevo generacional en el campo son algunos de los ejes de ese área de gobierno.



Junto a esas políticas, el Ejecutivo autonómico contempla otras inversiones como las previstas en la futura sede judicial de Huércal-Overa, la continuidad de las obras de la Autovía de Almanzora y el arranque del Hospital de Roquetas.

Al margen de las partidas provincializadas, desde la Junta de Andalucía se habla de presupuestos expansivos y lo son por una ‘lluvia de millones’ que llegará desde la Unión Europea para paliar la crisis de la pandemia. Solo en Andalucía se recibirán en 2022 casi 6.000 millones.



Por lo lo tanto, el gasto por habitante se verá también incrementado de manera notable en el próximo ejercicio presupuestario. En Almería, frente a los 218 euros de inversión por cada residente en la provincia presupuestados en 2021, en 2022 se pasará a 332 euros, lo que representa un incremento del 66 por ciento.


Desde el punto de vista político, ya hay dos pronunciamientos almerienses positivos respecto a las cuentas de 2022. Así las cosas, confió en que los Presupuestos de la Junta salgan adelante el parlamentario popular Ramón Herrera de las Heras en declaraciones al informativo Hora 14 de la Cadena SER.


Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), escribió en su cuenta de Twitter que “la ley más importante de Andalucía comienza su tramitación parlamentaria con la recuperación económica y social como objetivo”.


Otras partidas

Al margen de la capacidad inversora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta para Almería en 2022, otros departamentos recogen partidas para obras que se demandan en la provincia como puede ser el Hospital de Roquetas de Mar o la conclusión de la Autovía del Almanzora.


En concreto, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé partidas que suman unos 42 millones de euros, de los que 21 tienen como destino la continuidad de las obras en esa autovía para conectarla con la del Mediterráneo, a su paso por Huércal-Overa.


Más de 7 millones tendrán como destino el mantenimiento y conservación de carreteras.


En el caso del Hospital de Roquetas de Mar, en el apartado de la Consejería de Salud y Familias, se contemplan casi 6 millones de euros para inversiones nuevas que serán financiadas con fondos React-EU, de la Unión Europea. Eso sí, no aparece de forma nominativa que esa partida sea exclusivamente para el futuro Centro de Alta Resolución Hospitalaria.


De otro lado, en la Consejería de Justicia que dirige Juan Marín figura una partida de algo más de medio millón de euros para la futura sede judicial de Huércal-Overa.


Actuaciones para la restauración del patrimonio cultural en el entorno rural recibirán un total de 1.113.818 euros. Esta partida de la Consejería de Cultura podría tener como destino el Cortijo del Fraile, en Níjar, que pasará a ser propiedad de la Diputación Provincial de Almería.


Entes autónomos
Respecto a empresas públicas, la Agencia del Hospital de Poniente tendrá un presupuesto global de 187 millones de euros, si bien 120 se destinan a cubrir los gastos del personal sanitario el año que viene.


En el caso del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, las cuentas contemplan unos ingresos de 2,6 millones de euros, incluyéndose fondos de una veintena de ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta.


Temas relacionados

para ti

en destaque