Recurren ante la Junta la nueva concesión de los cementerios

Hasta que no se resuelva no se sabrá si se puede o no seguir adelante con el procedimiento

La concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, durante su visita al cementerio
La concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, durante su visita al cementerio La Voz
Lola González
19:00 • 01 nov. 2021

Recurrida. Así está la nueva concesión administrativa para el mantenimiento de los cinco cementerios de la capital que se encuentra en tramitación. 



Lo explicaba la concejal  de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, al ser preguntada por la situación en la que se encuentra la tramitación. “Está recurrida en el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TRCJ) y estamos a la espera de que haya una resolución” afirmaba la edil que también se mostraba esperanzada de que “antes de que acabe el año haya, al menos, una resolución e incluso una posible adjudicación la nueva concesión”.



De nuevo se encuentra el Ayuntamiento de Almería ante el Tribunal de Recursos Contractuales en mitad de un procedimiento de adjudicación de servicios públicos. Ya ocurrió con el procedimiento para el servicio de mantenimiento de parques y jardines y que supuso una importante demora en los tiempos que se había marcado el ente municipal.



En este caso ha sido la empresa Mémora la que ha iniciado este procedimiento ante el TRCJ a pesar de que no participó en el concurso público al que solamente concurrió la actual concesionaria, ASV Funeser. Habrá que esperar para saber si se valida el procedimiento administrativo iniciado, o si hay que modificarlo o incluso empezar de nuevo.



Si el proceso sigue adelante, el hecho de que solamente se presentara ASV al concurso no significa una adjudicación directa. En caso de que fuera la elegida, si es que el recurso presentado no saliera adelante, evitaría al Ayuntamiento el tener que hacer las cuentas para liquidar a la empresa concesionaria. 



La nueva concesión administrativa salió a concurso por un plazo de quince años y un valor estimado de 24.566.741 euros.



Durante el período de la concesión la inversión prevista en la mejora de las instalaciones de cementerios municipales se estima en casi un millón de euros.



Actuaciones previstas
Como grandes inversiones se recoge dentro del pliego la necesidad de acometer una restauración de la zona de panteones del cementerio de San José así como “la reforma y consolidación de la cruz de los caídos” que se encuentra apuntalada o el estudio de mejora del acceso por la zona norte.


También es destacable la necesidad de un proyecto de “reforma completo” del cementerio de Cabo de Gata cuyo perímetro se encuentra en muy mala situación y ya ha habido derrumbes.


Además los ocho primeros años se tendrán que impermeabilizar nichos afectados por filtraciones de lluvia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque