Cumbre ferroviaria: Sin acuerdo para la financiación del soterramiento

El futuro de la estación tendrá que esperar a 2026

Reunión entre la presidenta de Adif y el alcalde de la capital
Reunión entre la presidenta de Adif y el alcalde de la capital La Voz
Lola González
19:55 • 21 oct. 2021

Más tiempo. Eso es lo que le ha pedido este jueves la presidenta de Adif, María Luis Domínguez, al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, para analizar la financiación de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril hasta la Avenida del Mediterráneo y el regidor se lo va a dar, como no podría ser de otra manera. Y es que el encuentro mantenido en la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha cerrado con muy buena voluntad y cordialidad, pero sin un horizonte claro en ninguno de los temas pendientes: soterramiento y estación histórica.



En materia de soterramiento, Adif le dejaba claro a la comitiva municipal que los Fondos Next Generation que llegarán desde Europa, y que servirán para pagar parte de esta infraestructura, “pueden destinarse únicamente a la obra ferroviaria”. Esto significa que solamente servirá para cubrir las inversiones que iba a sufragar con fondos propios el Ministerio de Transportes para soterrar la vía. Ahora bien, ante la intención de Adif de seguir adelante con los aprovechamientos urbanísticos en el Toblerone -la construcción de cuatro torres quedan aún pendientes-, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer un nuevo reparto de financiación que sea “equitativo” y que se corresponda con la fuerza económica de cada una de las administraciones que participan.



El compromiso de la presidenta de Adif pasa por sopesar esa opción para que la llegada de unos  fondos ‘inesperados’ al proyecto beneficien a todas las partes “siempre que la financiación esté garantizada” para lo que ha pedido tiempo antes de mantener un nuevo encuentro con Fernández-Pacheco. Dice el alcalde que va a esperar esa nueva llamada que, a pesar de no tener fecha, sí que tiene plazo: el de la finalización de la redacción del proyecto que “está previsto para el primer trimestre del año 2022”. “Sin acuerdo de financiación es imposible licitar la obra”, sentencia el regidor a pesar de que desde la Subdelegación de Gobierno se da por hecho que “las obras de integración del AVE en Almería comenzarán en 2022”. 



Así las cosas, Adif volverá a echar números para establecer un nuevo convenio para financiar las obras de esta segunda fase del soterramiento cuyo coste se sitúa entorno a los 250 millones de euros a repartir entre el Estado, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía que componen la sociedad de gestión ‘Almería Alta Velocidad’. Cabe recordar que la actuación contempla la construcción del canal soterrado, la superestructura ferroviaria, el traslado de los talleres de Renfe, la intervención en la estación intermodal y la urbanización de la superficie.



Estación histórica



Tampoco hay nada claro sobre el futuro de la estación histórica del ferrocarril. Tal y como ya anunciara el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, en febrero, el edificio tiene que ser utilizado por parte de Adif durante el tiempo que duren las obras de adaptación de la estación intermodal. Esto supone que “como mínimo hasta 2026, cuando está prevista la llegada del AVE, siga en manos de Adif” que sí que ha previsto una intervención en el edificio pero “solo las obras necesarias para adaptar la estación a los usos ferroviarios”, lo que da a entender que esa tercera fase de rehabilitación del inmueble para un posible uso cultural posterior no entra en sus planes.



El alcalde insiste en que el Ayuntamiento no tiene un interés especial en quedarse con la gestión de este inmueble, sino que lo que quiere es que “no esté cerrada” y se ofrecen para ponerla en uso a través de una cesión gratuita siempre que no esté previsto por parte de su propietario. El hecho de saber que como mínimo hasta 2026 esta posible cesión “es inviable” supone el aparcar el tema hasta que la fecha sea más cercana.



De momento Adif se queda con la gestión y, aunque permanecerá cerrada hasta que haya obra en la intermodal, contará con un contrato de mantenimiento para evitar el deterioro después de la importante inversión realizada para su rehabilitación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque