‘Almería Alta Velocidad’ logra el consenso sobre el soterramiento

El AVE llegará a la intermodal remodelada, con parking y se prolongará la calle La Marina

La representación municipal en \'Almería Alta Velocidad\' durante la reunión telemática
La representación municipal en \'Almería Alta Velocidad\' durante la reunión telemática La Voz
Lola González 16:46 • 24 mar. 2021

Almería ya tiene modelo para la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril. Se ha cerrado en la reunión del Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’ que ha sido “cordial” y en la que parece que se han disipado los nubarrones que en los últimos tiempos habían oscurecido el proyecto.


La opción elegida por unanimidad se corresponde con la que lleva el soterramiento hasta la Avenida del Mediterráneo, con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros estando el canal compuesto de dos vías (una UIC y otra de ancho mixto) dando continuidad a los trabajos ya ejecutados hasta ahora. Con esto se procede a eliminar el puente de Los Molinos, el paso soterrado de La Goleta y el puente de la propia avenida, para llevar el tren hasta una remodelada estación intermodal en la que se mejorarán sus dársenas que tendrán en su subsuelo un aparcamiento soterrado de dos plantas, permitiendo así la eliminación del aparcamiento en superficie existente. Este aparcamiento es una mejora propuesta por el Ayuntamiento.


Además, se pone en marcha una nueva calle que permite la prolongación desde La Marina hasta la glorieta Manuel Fraga a lo que se suma la actuación en la mejora de la urbanización del entorno de la estación de tren histórica convirtiéndose en una prolongación del parque. Precisamente para esto, se realiza el retranqueo de la playa de vías que alinea la cabecera con el actual edificio de viajeros. 



Se trataría de una alternativa basada en la segunda de las opciones que se le presentaron al Ayuntamiento de Almería y a la Junta de Andalucía dentro del estudio informativo pero con algunas mejoras que se han propuesto desde la administración local que elevarían el proyecto a los 250 millones de euros, aproximadamente.



Alternativa que se ha elegido para el futuro soterramiento
Alternativa que se ha elegido para el futuro soterramientoLa Voz



A partir del cierre de este acuerdo en el que todas las partes que componen la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ han decidido la forma en la que llegará el AVE a la ciudad, el siguiente paso le corresponde a Adif con la redacción del proyecto definitivo. Hace cuentas el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y asegura que “si se comienza lo antes posible con la redacción, en primavera de 2022 podría estar culminado y sería el momento de sacar la licitación de las obras”.


Financiación
En cuanto a la financiación aún no se ha cerrado un acuerdo si bien parece que hay buena disposición para ello. Afirma el alcalde que en el encuentro ha sido claro afirmando que quiere “el mejor soterramiento posible con el menor coste posible para el bolsillo de los almerienses” y que así también lo ha trasladado a los diferentes portavoces municipales en una reunión para este fin, recibiendo el respaldo en este objetivo.


Será la Comisión Técnica de la sociedad de gestión la que continúe trabajando con la finalidad de elaborar un texto de nuevo convenio que atendiendo a las actuaciones a desarrollar, incorpore el esquema de aportaciones de los socios.


Fernández-Pacheco dice estar “esperanzado en que así sea” y se alcance un acuerdo beneficioso para todos.


Hay que recordar que en la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la provincia de Almería hablaba de que los porcentajes de participación se encuentran claros pero que habría que ver la “fórmula en la que aportarlos” así como “escuchar las propuestas de las administraciones” y esto es lo que parece que va a suceder a partir de ahora.


Sea como sea, lo cierto es que esto supone un paso de gigante para seguir adelante con la realización del soterramiento del ferrocarril en la capital y que así la llegada del AVE se realice que con esta obra culminada, de hecho, ese es el último tramo de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería.


Lo más positivo de la jornada es el balance que hacen todas las partes del encuentro y el diálogo alcanzado en él.


Temas relacionados

para ti

en destaque