El Ayuntamiento no cree que deba pagar la tercera fase de obra en la estación

Están dispuestos a estudiar el pago de un canon simbólico por la concesión del edificio

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras La Voz
Lola González
17:35 • 07 oct. 2021

Con “buena voluntad” irán los representantes del Ayuntamiento de Almería a la reunión prevista con Adif el próximo 21 de octubre y así lo ratifica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, quien tiene claro que en ese encuentro hay que “escuchar” los planes de la empresa pública antes de posicionarse tanto ante el soterramiento como en la posible cesión de la estación.



Con respecto a la segunda afirma Martínez Labella que “lo primero es saber los planes que tiene Adif con la estación” y se muestra “sorprendida” de que en la respuesta parlamentaria dada al grupo popular hace unos días casi se da por hecho la cesión al Ayuntamiento cuando “no ha habido ningún contacto” para ello.



La primera de las dudas es el uso que se le puede dar a este edificio. Una utilidad que debe marcar el proyecto de la tercera fase de rehabilitación del edificio, unas obras que deben llegar a las salas laterales, a la segunda planta y a las terrazas si hubiera que reforzar las estructuras en el caso de que se decida darle uso. Pero si hay algo que está en el aire es quién se tiene que hacer cargo de pagar esas obras. Dice Martínez Labella que “la ciudad no debería tener que asumir esa fase de la rehabilitación” sino que es el Estado quien debería asumirla.



Un diálogo en el que debe entrar también si la posibilidad es de cesión o de concesión, es decir, si es gratuita o si se debe pagar un canon. Ciertamente ya son varias las ocasiones en las que el Gobierno de España le ha transmitido al Ayuntamiento que todo depende de si tiene intención de que en el edificio se pongan en marcha solamente actividades sin ánimo de lucro o si tiene la idea de contar con negocios. La concejal de Urbanismo asegura  que el pagar o no pagar será algo que hay que estudiar y sobre todo, saber lo que significa para Adif “un canon simbólico”. De momento no hay nada claro sobre el uso y por ello tampoco sobre el modelo para que pueda pasar a manos del Consistorio, y todo a pesar de que ya hace años se presentara un anteproyecto ante Adif en el que se establecían usos culturales, hosteleros y de coworking por parte municipal.



Soterramiento



En lo que a la integración del ferrocarril en la capital se refiere, Ana Martínez Labella se muestra cauta a la hora de hablar del encuentro. Tiene claro que lo principal es saber, exactamente, cómo va a afectar la llegada de fondos Next Generation al proyecto porque “dependiendo de lo que pretenda Adif, se podrá establecer la financiación”. 



No quiere adelantar posturas municipales ya que todo queda pendiente de saber si esos fondos permitirán reducir las aportaciones de todos los socios -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno- o si la intención es que solamente repercuta en la parte que aporta Fomento. “Cuando las incógnitas estén resueltas, y con voluntad de diálogo, buscaremos un acuerdo al que seguro que se llegará para que sea asumible para todos” afirma Labella.



Con respecto a la comisión técnica que tendrá lugar el día 25 de octubre, tiene claro la concejal de Urbanismo que se seguirá avanzando en la elaboración del proyecto de la segunda fase del soterramiento. “Aún es pronto para explicar cómo quedará definitivamente definido el proyecto porque se encuentra en fase de redacción” pero sí que asegura que algunos de los cambios que había pedido el Ayuntamiento, como puede ser la eliminación de los pasos superiores a través de pasarelas, están siendo estudiados para atender la demanda municipal.


De momento, la parte técnica parece que está en sintonía, la política tiene que sentarse y llegar a acuerdos financieros y será entonces cuando con todo el horizonte despejado, se pueda dar una fecha para convertir en realidad la llegada del tren soterrado hasta la Avenida del Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque