¿Quién es el misterioso grafitero que ha firmado en toda la ciudad?

La enigmática firma ‘Talegos’ lleva algo más de un mes presente en Almería

Álvaro Hernández
12:48 • 07 oct. 2021

En Bristol, Reino Unido, tienen a Banksy. En Almería, lejos de de tener a un misterioso grafitero que remueve desde el anonimato las conciencias de medio mundo, tenemos a Talegos. O, al menos, Talegos ha estado en Almería y ha dejado registrada su visita en multitud de muros de la ciudad. Nadie lo sabe, pero Talegos está por todas partes: desde la Avenida Cabo de Gata hasta el Paseo de Almería, pasando por la calle Artés de Arcos, Ciudad Jardín o el Paseo Marítimo.



"Talegos está por muchos sitios, pero por el trazo y las letras, lleva poco con el spray", explica a LA VOZ un conocido y reputado grafitero almeriense. "Ha salido gente nueva y han reventado todo", se queja.



El grafiti en cuestión, repetido en numerosas calles de la ciudad tal y como se puede ver en la galería fotográfica que acompaña a estas líneas, es bastante característico: no se trata precisamente de una escena, pero tampoco una de esas ilegibles firmas que hay en otros rincones de la ciudad. Esta es clara, con letras grandes y espaciadas: Talegos.



La sorpresa llega cuando se descubren otras firmas de Talegos en otros rincones ajenos a la capital almeriense. En Málaga, por ejemplo, a escasos metros de la céntrica plaza de la Merced un 'Talegos' gigante vigila todos los coches que entran y salen del túnel que discurre la Alcazaba malagueña. 



Más allá del misterio -¿quién es Talegos?-, cabe recordar que el Ayuntamiento de Almería prohíbe claramente este tipo de grafitis. Lo hace a través de la ordenanza municipal de limpieza de espacios públicos, en la que se recoge que "salvo autorización municipal, se prohíben las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales,



calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes".



Y, además, la responsabilidad de la limpieza de estos muros y de que 'Talegos' y su rastro desaparezcan de Almería recae sobre los almerienses: "los propietarios de las fachadas afectadas deberán actuar con la mayor diligencia para mantenerlas limpias de pintadas", plantea la ordenanza.



Esto afectaría, entre otras estructuras de la ciudad al puente 'blanco' (antes rojo) que cruza las vías del tren entre la calle de la Marina y la Estación Intermodal, donde Talegos también dejó su rastro.


No es Banksy y raro sería que uno de sus grafitis terminara siendo subastado, pero lo cierto es que ha conseguido despertar la curiosidad de los almerienses: ¿Quién es Talegos, el grafitero que ha firmado en toda la ciudad?


Temas relacionados

para ti

en destaque