Toda la provincia de Almería estará en nivel 1 a partir de este jueves

La delegada confirma la tendencia a la baja con 60 contagios en las últimas horas

Maribel Sánchez, delegada del Gobierno andaluz en Almería.
Maribel Sánchez, delegada del Gobierno andaluz en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:59 • 15 sept. 2021 / actualizado a las 17:26 • 15 sept. 2021

Los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería (Área de Gestión Sanitaria Norte, Poniente y Almería) estarán en nivel 1 de alerta sanitaria --el más bajo de cuantos tiene establecidos la Junta-- a partir de la medianoche de este jueves 16 de septiembre. Lo mismo pasará en el resto de Andalucía, una medida que se toma gracias a la tendencia a la baja de la evolución de la pandemia.



El nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 flexibiliza bastante los aforos en actos de carácter público y actividades económicas como el comercio y la hostelería. A modo de ejemplo, en nivel 1 sí está permitido el consumo de bebidas y comidas en barra.



Además, cines, teatros, conciertos y auditorios podrán tener el cien por cien del aforo permitido y se permitirán de nuevo las procesiones.



En declaraciones a los medios de comunicación en la mañana de este miércoles, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, se ha pronunciado sobre la evolución de la pandemia en la provincia.



En concreto, ha afirmado que "un día más sigue la tendencia a la baja, con 60 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, y la tasa de incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se encuentra por debajo de 120".



Maribel Sánchez avanzó también, antes de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta emitiera el parte epidemiológico correspondiente al 15 de septiembre que la presión hospitalaria se ha rebajado respecto a este pasado martes, con 50 pacientes Covid ocupando camas, de los que 16, por su delicado estado de salud, están en unidades de cuidados intensivos (UCI).



"Tenemos muchos datos positivos que nos indican que podemos bajar al nivel 1 de alerta en toda la provincia. Esto es un rayo de esperanza para actividades, como por ejemplo, las relacionadas con la cultura. El mundo de la cultura lo ha pasado muy mal en estos últimos meses", expresaba la delegada del Gobierno autonómico, mientras trasladaba su "esperanza" de que el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto autorizara el pase a nivel 1 de toda la provincia, como así ha sido.



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ya avanzó en la reunión del Comité de Expertos a nivel autonómico, de este pasado martes, que los distritos sanitarios que se encuentren en nivel de alerta 1 pueden tener aforos completos para actos en teatros, cines y conciertos.


Como todos los miércoles, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha estado presidido por el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte Mena.



Temas relacionados

para ti

en destaque