La visita de Santo Tomás: Ver para creer en las obras

Medios, políticos, empresarios y plataforma del ferrocarril ven a las máquinas trabajando

Máquinas trabajando en el tramo Los Arejos-Níjar
Máquinas trabajando en el tramo Los Arejos-Níjar Lola González
Lola González
14:44 • 13 ago. 2021

Casi como si se tratara de una excursión, no en vano nos aguardan dos microbuses en la Venta del Pobre, comienza la visita a la zona de obra del AVE en el tramo Los Arejos-Níjar. Un pequeño vistazo a unos trabajos para que la prensa, los representantes políticos del PSOE -aseguran desde la Junta de Andalucía que nadie les ha cursado invitación-, los representantes de los empresarios -Cámara de Comercio y Asempal- y de la sociedad civil -Mesa del Ferrocarril-, puedan comprobar como Santo Tomás que las máquinas han vuelto al tajo y prometer, de nuevo, que vuelven para quedarse.



Al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asiduo de la costa almeriense cuando sube la temperatura en Madrid, le ha tocado ser quien trajera este viernes las buenas noticias de la nueva licitación del tramo Lorca-Pulpí a cambio de dar la cara tras un parón que ha preocupado mucho al tejido empresarial almeriense ya cansado una alta velocidad que llega a velocidad baja.



Quizá por ello, y viendo que el propio ministro explicaba en su alocución que tenía una importante vinculación a esta tierra, que sabía de sus demandas en comunicaciones y de la justicia de las mismas, el presidente de Asempal, José Cano, se lanzaba al ruedo en el turno de preguntas para pedirle la comparecencia periódica por estas tierras de un representante gubernamental para contar la evolución de los trabajos. Exactamente lo mismo que pidieron a Íñigo de la Serna, ministro de Fomento con el PP, y que éste cumplió.



Bolaños, sabedor de que no es su ramo, lo ha dejado en manos de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Eso sí, dejando claro que “no es tan importante decir como hacer”. Un ‘menos anuncios y más obras’ en toda regla.



Lobby
Casi a modo de broma, y ya en la privacidad del final del acto, se ha comprometido el ministro con Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, a hacer casi de ‘lobby’ en Madrid para que se apriete el ritmo en las obras que es lo que realmente preocupa aquí.



A lo que no se ha comprometido es a que la ministra de Transportes acuda al encuentro por el AVE que prepara la Cámara de Comercio y que pretende ser reivindicativo pero no político. “Eso dependerá ya de la agenda de ella”, ha explicado. Esperemos que tenga hueco.





Temas relacionados

para ti

en destaque