¿Qué era el resplandor verde que alumbró anoche el cielo almeriense?

El cielo se iluminó de forma extraordinaria la pasada noche alrededor de las 23:12 horas

M. R. Cárdenas
12:30 • 07 ago. 2021

La noche del viernes dejó a muchos almerienses, y andaluces, la duda de qué era lo que habían visto brillar tanto en el cielo, pues alrededor de las 23:12 horas de la noche el negro se volvió de un color verdoso brillante durante unos segundos dejando una imagen inquietante para muchos y espectacular para todos los que la vieron.



Un brillo extraordinario en el cielo de la provincia que fue visto desde toda Andalucía y que muchos se preguntaban en redes sociales si eran las luces de la 'feria' de El Toyo o algún lanzamiento de bengalas. Pero nada más lejos de la realidad lo que había sucedido es que una nueva bola de fuego había sido vista desde el sur del país y que entraba en el cielo de Marruecos.



Así lo ha explicado el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) a través de su cuenta de Twitter, donde ha apuntado que la bola de fuego fue observada y grabada desde España, y fue producida "por la entrada sobre Marruecos de una roca desprendida de un asteroide".



De este modo, comparte Madiedo, el brusco calentamiento de la roca "al reentrar en la atmósfera generó esta brillante bola de fuego", que se inició a 81 km de altitud sobre el suroeste de la provincia de Taza (Marruecos) y finalizó a una altura de 40 km sobre el centro-oeste de la misma provincia.



Tal y como señala el astrofísico, el espectacular fenómeno fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) desde el observatorio almeriense de Calar Alto, así como desde los de Sierra Nevada, en Granada, y de Sevilla, que trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.



No fue el único fenómeno llamativo que ha sucedido durante los últimos días en la provincia, pues la madrugada del 6 de agosto otra bola de fuego atravesó los cielos de Almería a 90.000 kilómetros por hora y a unos 100 km de altitud para "con una explosión enorme" que iluminó los cielos de la provincia.



Según indicó el Centro Astronómico Hispano-Alemán Calar Alto, el objeto fue registrado pasadas las doce y veinte de la noche por los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y desde el observatorio de Sevilla.




Temas relacionados

para ti

en destaque