El capo de la droga planeó inversiones inmobiliarias en Almería y Latinoamérica

Cosmín alardeó del “trato de favor” de un subastero para blanquear el dinero, según informes

Despliegue en el puerto de Aguadulce
Despliegue en el puerto de Aguadulce La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 29 jun. 2021

Cosmin I. cumple este martes 35 años de edad. La Guardia Civil le busca como presunto líder de una organización criminal dedicada a la introducción de grandes alijos de hachís a través de puertos deportivos. Los informes de OCON Sur definen a Cosmin I. como el capo de la conocida Operación Izabela y, a pesar de carecer de empleo conocido, llevaba “un alto nivel de vida” fruto presuntamente de los beneficios del mercado clandestina.



Las principales inversiones se concentran en el mercado inmobiliario dentro y fuera de España y anticipan la voluntad del presunto traficante de levantar ‘su pequeño imperio’ en la provincia de Almería. Según un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Roquetas de Mar firmado el 17 de abril, las conversaciones telefónicas captaron a Cosmin I. “interesado en la compra de viviendas e inversiones”. El sospechoso aseguraba tener contacto con “un subastero importante” y pretendía canalizar los fondos a través de la adquisición de viviendas embargadas gracias a “un trato de favor”.




Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, la Guardia Civil relaciona a Cosmin I. presuntamente con dos alijos de hachís de resultado incierto  los días 7 y 15 de octubre de 2020.  Las operaciones saltaron en las escuchas telefónicas y confirmarían las actividades de un supuesto grupo criminal que sería luego desarticulado en Aguadulce en tres fases el 21 de octubre (1.230 kilos de hachís), el 16 de febrero (66 kilos en dos fardos) y el 19 de abril (despliegue en el puerto deportivo).



La investigación cree que Cosmin I. tenía liquidez y buscaba transformar el dinero negro en bienes tangibles legales. Parte de estos fondos irían presuntamente a compras en el extranjero.  Los especialistas de OCON Sur, unidad creada para la lucha contra la droga en el Estrecho de Gibraltar, intervino llamadas con propuestas de negocios en Costa Rica y República Dominicana.




La información supone un salto cualitativo en la investigación, ya que halla indicios de un presunto delito de blanqueo de capitales. Conectar el narcotráfico con las inversiones ha sido tradicionalmente una batalla difícil y las pesquisas muestran, al menos, una intención de invertir. “Dichas actividades estarían destinadas al ocultamiento, encubrimiento y presunto blanqueo del dinero obtenido fruto de la actividad de origen ilícito del tráfico de drogas”, expone claramente el juez instructor.



El reparto



La Benemérita sabía que Cosmin I. manejaba importantes cantidades. No solo conducía vehículos de alta gama sino que había realizado muestras de poder económico gastándose, por ejemplo, 20.000 euros al mes en el hotel Moon de Aguadulce para alojar personas de su entorno.




Del mismo modo, las diligencias apuntan a presuntos sobornos de funcionarios públicos como un agente de la Guardia Civil de Roquetas de Mar y también pagos generosos a un abogado para realizar gestiones ‘oscuras’ con internos en El Acebuche.


El 15 de octubre se realizó un presunto alijo no interceptado por las autoridades. La maniobra supuesto una fuerte discusión con la tripulación porque los narcos de Marruecos navegaban hacia el norte y el piloto español quería marcharse por el mal tiempo.


El 16 de octubre, una conversaciones entre Cosmin I. y Anca I. relata la división y reparto del dinero presuntamente conseguido. Entre ambos se enviaron una fotografía con una caja llena de billetes de 50 euros. Menos de una semana después, los agentes captaron otra llamada donde mencionaban el pago de 5.000 euros a cada uno de los participantes en una maniobra para alijar droga. La Operación Izabela se saldó con 20 detenidos tras la última fase en abril.


“Está guardado, voy a que me dé la pasta”

La Operación Izabela consiguió apresar dos alijos de droga el 21 de octubre y el 16 de febrero, pero las diligencias anuncian una operación anterior. El 16 de octubre Cosmin cruza mensajes con varios colaboradores sobre el alijo y las contravigilancias. A las 13.22 horas Ionna L. le manda una foto con dos guardias inspeccionando un velero.

Cosmin I.: “Les queda mucho. Estoy con el alma en la boca”.
Ionna L.: “No sé . Y yo cómo estoy”.
Cosmin I.: “Por qué cojones no les va el teléfono a estos imbéciles”.


A las 16.22 horas el alijo se completó con éxito, a tenor de las conversaciones. Toca repartir.
Cosmin I.: “Está todo perfecto. Eso se ha guardado y ahora voy a que me dé la pasta”.
Ionna L.: “No lleves todo el dinero a casa, habla tú con ellos.
Cosmin I.: “OK”.
Ionna L.: “Después pon a Anca, a que lo lleva a estos y yo voy contigo y lo dividimos”.
Cosmin I.: “Perfecto”.


En una vivienda registrada por la Guardia Civil el 17 de abril en el Parador de las Hortichuelas se encontró una máquina para contar dinero. También se descubrieron importantes cantidades en metálico en otras de las 13 viviendas inspeccionadas por los agentes de OCON Sur a miembros de la presunta red criminal para el narcotráfico en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque