EH Bildu pregunta por la detención de guardias civiles en Almería

La Operación Izabela llega al Congreso con una consulta del grupo parlamentario

Retirada de una embarcación en abril
Retirada de una embarcación en abril La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 15 jun. 2021

El diputado Jon Iñarritu García, perteneciente al grupo parlamentario EH Bildu, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la detención de dos agentes de la Guardia Civil de Almería en operaciones contra el narcotráfico.




El diputado interroga a Interior sobre la llamada Operación Izabela, desarrollada por el grupo OCON de la Guardia Civil en el Puerto Deportivo de Aguadulce (Roquetas de Mar). Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, OCON arrestó a dos agentes de la Benemérita por su presunta vinculación a las redes de tráfico de hachís, aunque solo uno de ellos está encartado en el proceso de Izabela. El segundo está en una causa paralela llevada en El Ejido, donde servía el investigado.




El diputado Jon Iñarritu pregunta sobre los delitos que se le imputan a los agentes de la Benemérita y sobre la cronología de los hechos investigados. La Operación Izabela se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Roquetas de Mar, que ya ha levantado el secreto de las actuaciones, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




La causa se inició a mediados del pasado año, aunque la fase de explotación se produjo en el mes de abril de 2021. El dispositivo de OCON Sur se centró en el Puerto Deportivo de Aguadulce, según fuentes oficiales.



El juzgado ordenó la puesta en libertad para los investigados y solo se efectuó la comparecencia de cuatro de ellos para tomar una decisión. El Ministerio Fiscal no solicitó prisión provisional y los detenidos, incluido el agente de la Guardia Civil presuntamente corrupto, abandonaron los calabozos.






Temas relacionados

para ti

en destaque