La defensa de Alemán: “No hay interés jurídico, sino un tema político contra él”

El letrado Carlos Ferre: “El PAL gana las elecciones y en ese momento empiezan las denuncias”

El letrado Carlos Ferre y la esposa de Alemán, Isabel Carrasco, también acusada. Detrás el letrado José Luis Alabarce.
El letrado Carlos Ferre y la esposa de Alemán, Isabel Carrasco, también acusada. Detrás el letrado José Luis Alabarce. La Voz
Javier Pajarón 13:38 • 18 jun. 2021

Un desangelado Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, convertido en sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería, acogió este viernes el informe de conclusiones de la defensa de José Alemán Bracho, ex interventor municipal de El Ejido y núcleo duro de los acusados en el proceso del Caso Poniente.

El letrado Carlos Ferre agotó las últimas opciones de defensa y solicitó la libre absolución de Alemán por una investigación que calificó de “prospectiva”, “deficitaria” y “de poca pulcritud legal”. “La indefensión desde el inicio del proceso ha sido evidente”.

Ferre cuestionó el origen de la denuncia contra Alemán, la legalidad de las escuchas telefónicas y, como el resto de letrados, las bases de la acusación por delitos contra la Hacienda Pública, que considera prescritos.  

“Cuando el policía dijo que el señor Alemán podía estar implicado en la trama, también señaló al señor José Añez y el señor Serafín Balaguer Palmero, presidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz de la oposición municipal en El Ejido. Pero no a éste no se le propone como investigado, ni a él ni a su familia. Mi representado ha sido investigado de manera arbitraria y que lejos de un interés jurídico, no encontramos ante un tema político contra él”, criticó Ferre.

“No hay que perder de vista que el Partido Popular gobernó durante mucho años en el Ayuntamiento en el que estaba el señor Alemán. En el 2005 se crea el PAL y en el 2007 el PAL gana las elecciones con sobrada suficiencia. A partir de ese momento empiezan las denuncias. No puede ser que antes de 2005 todo fuera pulcro y a partir de 2007 cuando el PAL coge fuerza todo sea un caos.

El canon del Ayuntamiento de El Ejido a Elsur

La defensa analizó uno a uno los delitos imputados a Alemán para tratar de desmontar los argumentos en bloque de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación particular y la acusación popular. Se le piden 40 años de prisión por hechos entre 2002 y 2009.

Ferre rebatió inicialmente la imputación de una malversación de caudales públicos, que negó rotundamente. “Hay un cálculo del canon, mi representado fiscaliza y no aprueba ningún gasto que no esté justificado en las facturas. Queda acreditado que cumple con el deber de custodia”, señaló. “El canon era aprobado por el pleno municipal y era ese presupuesto el que llegaba a Alemán, que no tenía ninguna responsabilidad en la elaboración del canon”, continuó.

Ferre también atacó las valoraciones sobre los márgenes conseguidos por las subcontratas de la empresa mixta Elsur. De manera resumida, el Ayuntamiento de El Ejido y un socio privado vinculado entonces a la multinacional Abengoa constituyeron Elsur. Según las acusaciones, luego los servicios se subcontrararon a otras empresas para favorecer una inflación de los costes y, en consecuencia, una desviación de fondos públicos de El Ejido a bolsillos particulares.

Alemán aparece señalado en la instrucción como destinatario de comisiones irregulares de estas sociedades, que presuntamente camufló como servicios de asesoría a través de Sistemas de Dirección SL. El encausado rechazó en su declaración cobros irregulares y se presentó como un economista de prestigio, experiencia e importantes contactos especialmente en un municipio de El Ejido en pleno crecimiento.





Este viernes, su abogado afloró igualmente un error de base en el supuesto sistema corrupto descrito por la Fiscalía Anticorrupción. “Las acusaciones han hablado de sobreprecios y sobrefacturación, pero esta defensa ha echado el falta otra palabra, el precio. Nadie ha hablado del precio de los servicios. Solo hemos tenido a los peritos de la Agencia Tributaria que, cuando el letrado Miguel Ángel Torres les preguntó sobre el cálculo del precio de los servicios, respondieron que no lo habían hecho porque sería ‘un trabajo de chinos’”.

Juan Enciso y José Alemán en el juicio en Aguadulce
Juan Enciso y José Alemán en el juicio en AguadulceLa Voz

Dilaciones



El abogado insistió en las supuestas carencias de la investigación del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, iniciada hace más de una década por la magistrada Monserrat Peña. “La instrucción ha sido deficitaria y ha aportado una nula carga probatoria contra mi patrocinado (…) estos 12 años de instrucción no podemos vincularla a una proactividad del juzgado, sino más bien a la dejadez”, señaló el abogado de Alemán.

Este elemento será importante para, en caso de condena, una posible aplicación de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Este también es un punto común entre las defensas. Los abogados creen que el proceso sufrió parones injustificados, en contra del criterio del fiscal Cruz del Pino, que solo estima la existencia de esta atenuante para un acusado.

“Se le acusado de haber mediado para favorecer contratos a los Hernamos Lirola. Hernández Codina y Galán, pero no se concreta cuáles son los contratos. Negamos la existencia de un cohecho porque no se ha concretado qué contratos, nada de nada”, aseveró Carlos Ferre.

La semana que viene será el turno para Francisco Torres, defensa de Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido y enfrentado a una petición de 40 años de prisión. Hasta el momento se han celebrado 41 sesiones del juicio oral, que empezó en el mes de febrero con serias dificultades por la incidencia del coronavirus.


Temas relacionados

para ti

en destaque