Habrá comisión de investigación en Diputación y no la presidirá el PP

La oposición pide más explicaciones y admite que el presidente se puso a su disposición

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en Diputación.
Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en Diputación. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:13 • 18 jun. 2021 / actualizado a las 09:29 • 18 jun. 2021

La oposición en la Diputación Provincial de Almería, a través de los portavoces de Partido Socialista, Ciudadanos y Vox, ha insistido esta mañana en reclamar que se investigue hasta el final el caso mascarillas, un contrato de compra de material sanitario, y que ha sido incluido en una operación de la Guardia Civil que, por el momento, ha traído consigo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exvicepresidente tercero de la institución, Óscar Liria Sánchez.



En el pleno extraordinario y urgente que se está celebrando en la mañana de este viernes, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), Juan Francisco Rojas (Vox) y Rafael Burgos (Cs) han reconocido que el mismo martes, día en que se produjo la detención de Liria, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, contactó con ellos y ya les comunicado el cese del que hasta ese momento era responsable de Fomento, Medio Ambiente y Agua.



Los tres grupos de la oposición han reclamado una comisión de investigación en la Diputación, que ha sido respaldada por el propio presidente de la Corporación, en representación del Grupo Popular. Ningún diputado del PP presidirá esa comisión.



"Lamento la confusión", ha trasladado García a los representantes de PSOE, Cs y Vox. Antes de esa frase, el portavoz socialista le ha recriminado que comparezca a los tres días de la presencia en Almería de agentes de la UCO de la Guardia Civil.



Juan Antonio Lorenzo, que ha dirigido varias preguntas a García Molina, ha pedido que sea la propia Diputación Provincial de Almería la que se persone en este asunto judicial, "algo que estudiarán los servicios técnicos" de la institución supramunicipal.



Juan Francisco Rojas, de Vox, ha apelado también a la presunción de inocencia y ha pedido que se "siga hasta el final" de la investigación de la compra de material sanitario al principio de la pandemia del Covid-19, mientras que Rafael Burgos, de Ciudadanos, ha agradecido la comparecencia de Javier A. García en un momento en el que está en entredicho la imagen de la institución.





Temas relacionados

para ti

en destaque