Rehabilitación y puesta en uso del colegio Nuestra Señora del Socorro

Los fondos DUSI permitirán que vuelva a abrir sus puertas y reactivar Pescadería

Edificio del Colegio Nuestra Señora del Socorro
Edificio del Colegio Nuestra Señora del Socorro La Voz
Lola González
07:00 • 16 jun. 2021

El Ayuntamiento de Almería trabaja en la rehabilitación y puesta en funcionamiento del edificio del  colegio Nuestra Señora del Socorro de Pescadería dentro de las actuaciones que se encuentran contempladas dentro de la Estrategia DUSI ‘Almería Ciudad Abierta’ cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) En el marco del Programa operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.



Así lo ratifican desde el área de Urbanismo que ya están preparando el pliego de condiciones para sacar a licitación el proyecto de rehabilitación del edificio para adaptarlo al uso que se ha previsto dentro de estos planes, la de realización de actuaciones de carácter social-laboral, la revitalización comercial con actuaciones de dinamización y creación empresarial



De hecho, en la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de junio se adjudicaba a la empresa Business And Strategies in Europe S.L. por importe de 17.241,35 euros las labores de ‘Consultoría: diseño, gestión, planificación y organización de actividades’ que se van a realizar en este recinto.



De momento todo lo que se sabe es que se quiere utilizar este edificio para acoger estos talleres cumpliendo así con la misión de apoyo a este barrio y su dinamización, además de recuperar patrimonio ya que este edificio que se encuentra vacío, en el que han entrado los vándalos en varias ocasiones, fue diseñado por parte del arquitecto Guillermo Langle en el año 1963 y terminada su ejecución en 1970, según el investigador Alfonso Ruiz.



Aún es pronto para saber exactamente la actuación que se va a desarrollar en este edificio para su rehabilitación, de hecho, explican desde Urbanismo que existe la posibilidad de que se haga algo similar a lo que se está realizando en el antiguo Virgen del Mar, es decir, ir rehabilitando plantas.



Costes
Todo esto va a depender en realidad del coste económico y de la situación real en la que se encuentren el edificio una vez que comiencen a elaborar el proyecto de recuperación del inmueble.



Este colegio, que lleva cerrado y sin uso desde hace años y cuya puesta en valor es uno de los caballos de batalla de la asociación ‘La Chanca a Mucha Honra’, cuenta con una superficie de 672 metros cuadrados de solar aunque en total son 1.287 los metros cuadrados construidos, a razón de 422 por cada una de las tres plantas que lo componen.



A pesar de que el inmueble abriera sus puertas en el año 1970 lo cierto es que la última vez que se actuó sobre él sería a finales de los años 80 por parte del arquitecto Ramón de Torres.


Sería en febrero de 2017 cuando este colectivo vecinal el barrio de Pescadería presentara un escrito en el Ayuntamiento de la capital reclamando su puesta en valor convirtiendo este espacio cerrado en Centro de Actividad Ciudadana y de Participación  ya que consideran que “las pocas instalaciones existentes de este tipo no pueden atender a la situación actual de superpoblación y necesidad de espacios musicales, culturales y sociales”, afirmaban.


Moción
Después sería Cs quien cogería el testigo para reclamar la puesta en valor de este inmueble cercano a la Avenida del Mar en octubre de ese mismo año solicitando que se convirtiera en un centro cívico del barrio con para uso social y cultural o en una escuela de formación profesional.


Hubo un par de intentos en la Corporación anterior de apostar por la rehabilitación y puesta en valor de este espacio, pero finalmente todo quedó en suspenso. Ahora la llegada de los fondos correspondientes a la Estrategia DUSI parece que por fin permitirán que este edificio se convierta en motor dinamizador de su barrio.


Temas relacionados

para ti

en destaque