La Mesa del Tren pide recuperar las frecuencias con Madrid y Sevilla

Enviarán cartas al ministro de Fomento y cargos de Renfe pidiendo ese aumento

Representantes de la Mesa del Ferrocarril y portavoces municipales
Representantes de la Mesa del Ferrocarril y portavoces municipales La Voz
Lola González
16:10 • 09 jun. 2021

La Mesa del Ferrocarril prepara cartas para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; Francisco Arteaga, director general de Operaciones y para el coordinador del Corredor Sur para insistir en la necesidad de que se vuelvan a las frecuencias anteriores a la pandemia al igual que está empezando a ocurrir en el resto de España. 



Estas misivas llegarán después de que desde Renfe se comunicaran las nuevas frecuencias hace unos días y se demostrara que la intención de la operadora de ferrocarriles es mantener a la provincia de Almería con el mismo número de conexiones que tiene en la actualidad. A saber, una con Madrid por la mañana y dos con Granada cuando antes de la llegada de la COVID-19 había dos conexiones con Madrid, una por la mañana y otra a mediodía, y cuatro directos (a pesar de los transbordos) con Sevilla.



Reclama el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, que se saque de este “ostracismo inaceptable” a la provincia de Almería y reprocha la actitud de “olvido total” de Renfe. Así considera fundamental que se retome la segunda frecuencia con Madrid y explica que aunque se sabe que no se pueden hacer salidas directas hacia Sevilla, sí que se puede apostar por “cuatro salidas de tren de Almería a Granada y que en diez minutos se pueda realizar el trasbordo para coger el tren a Sevilla, lo que permitiría que en menos de seis horas un viajero puede hacer el recorrido”.



Deja claro José Carlos Tejada que la importancia de la puesta en marcha del incremento de frecuencias este verano no es solo por dar un servicio para los almerienses que llevan sufriendo desde hace casi 30 meses el corte ferroviario que les obliga a ir en autobús hasta Huércal de Almería para coger el tren, sino que también es necesario para la llegada de turistas en estos meses.



Esta comparecencia de prensa, que casualmente tenía como invitado inesperado un tren comercial de los que están realizando las pruebas del nuevo tramo soterrado, la realizaba la Mesa del Ferrocarril arropada por portavoces de PP, PSOE, Cs y Podemos en el Ayuntamiento de la capital, que respaldaban así con su presencia una reclamación, la de incrementar frecuencias, que ya fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Corporación.



Apoyos
Para la concejal de Urbanismo y en este caso portavoz del PP, Ana Martínez Labella, es fundamental “recuperar servicios y pedimos que se hiciera para junio aunque no lo hayamos logrado. Pero debemos seguir así, todos a una para que nuestras peticiones puedan ser oídas en Madrid”.



Una defensa del Gobierno en Madrid realizaba el ayer portavoz del PSOE, Eusebio Villanueva, quien apoyaba lo que considera como “justa reivindicación” de la mesa del tren pero sin dejar de lado que “ha sido este Gobierno el que ha reactivado la llegada de la alta velocidad a Almería”.



Con unos u otros gobernando desde la capital de España la provincia de Almería ha sufrido un claro abandono ferroviario, o al menos así lo entiende el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, quien preguntaba por la situación en la que está el proyecto para llevar el tren al puerto, la segunda fase del soterramiento o el restablecimiento de la conexión con la capital.


Por su parte la portavoz de Podemos, Carmen Mateos, insistía en el olvido que sufre la provincia desde hace años asegurando que “somos una provincia en la que se estima que no ha tenido inversión ferroviaria durante 100 años y eso tiene que cambiar ya. Los nuevos tiempos y la crisis climática demandan soluciones de urgencia y, entre esas soluciones está el tren que es uno de los medios de transporte más ecológicos que hay y uno de los que menos huella de carbono por persona emite”.


La intención de la Mesa del Ferrocarril y los portavoces políticos es seguir tocando a la puerta de Renfe hasta conseguir aumentar frecuencias.


Temas relacionados

para ti

en destaque