“Ya está bien de decir que está muerto”: el vídeo que pondrá de moda el centro

Un grupo de 25 comerciantes se unen para reivindicar la vida del centro

Álvaro Hernández
14:49 • 01 jun. 2021 / actualizado a las 17:37 • 01 jun. 2021

No estaba muerto, estaba de parranda y ahora late más vivo que nunca para ofrecer lo mejor (a pesar de todo). Con esta filosofía, un grupo de 25 comerciantes del centro de Almería han lanzado un grito a la ciudad en forma de vídeo original y divertido (obra de Fran Leonardo y María Teresa con la colaboración de Tomavistas Producciones): "El centro no está muerto, está en pleno proceso de cambio y se va a volver a poner de moda".



Quien firma estas palabras es la impulsora de una iniciativa audiovisual independiente de cualquier asociación de comerciantes o institución pública: Ana Biosca, parte de Mano de Santa.



"La iniciativa surgió de una forma muy natural", explica la propia Biosca en declaraciones a LA VOZ. "Todo fue porque, hablando con negocios de la misma zona, muchos hablaban de que el centro está muerto.. Y me nació decir que ya está bien de decir nosotros mismos que está muerto, porque si no qué va a pensar el cliente", detalla.



Así que se pusieron manos a la obra y, de hecho, la idea del vídeo tuvo un éxito tal que tuvieron que frenar el entusiasmo extendido: si bien en el vídeo (en el que aparecen los responsables de esos negocios almerienses) participan 25 establecimientos, lo cierto es que se querían sumar muchos más. "Se iba a hacer mas largo que el Titanic, y queríamos que fuera un video corto y fresquito, que lo viera la gente", afirma Biosca.


Dicho y hecho: "Nos hemos juntado varios negocios con la misma filosofía y surgió la idea de hacer algo que hablara del centro, pero no en un tono negativo. Hay muchos negocios potentes y de calidad que no solo han sobrevivido, sino que han salido reforzados de todo esto", explica Biosca.

Junto a Mano de Santa, aparecen en el vídeo (de apenas un minuto) Clínica Arcos, Atelier, Alma Óptica, Animal Love Pet, Joyería Zenit, Victoria Salas, Óptica Concha Morcillo, Capri Estética y Peluquería, Serendipia, Rosa Clará, Rizomas, El Baúl de Manuela, La Tintorería, Hebe, Co-Shopping, Goya Medicina Estética, Airun, Folwers, Óptica Antonio Martín, Dolores Promesas, Joyería León, Mona Moon, Nude y Plaza Suizos.

Sin asociaciones
"Todo nace porque estaban hartos de escuchar que la gente diga que el centro está muerto, a raíz de la salida del grupo Inditex", explica María Teresa, una de las responsables de este trabajo audiovisual. "Y no daban crédito, con todas las empresa buenas y de calidad que hay en el centro: el centro está mas vivo que nunca, a pesar de todo, a pesar de los meses que hemos estado cerrados".

Lo que aclaran los padres de la idea es que no se trata del nacimiento de una asociación alternativa de comerciantes en el centro ni nada por el estilo, aunque sí explican que hay más iniciativas cocinándose a fuego lento para impulsar la vida comercial del centro.

"Si quieres hacer algo, lo tienes que hacer por ti mismo y pelearlo tú mismo. Estamos muy malacostumbrados a que nos resuelvan la papeleta y no, el alcalde no tiene la culpa de nada, no puede coger a la gente del pelo y llevarla a tu negocio", reivindica Biosca.

"En  Almería  está el tópico de que no hay nada, y no: hay gente con ideas chulísimas", reivindica Ana Biosca.

Y en el vídeo, las caras que dan a luz a esas "ideas chulísimas" y que atienden en la cercanía del tú a tú en pleno centro de Almería: la propia Ana con Imanol al frente de Mano de Santa, Fran y Nuria desde Airun, Victoria Salas con su marca y sus diseños, Loli en Dolores Promesas, Carolina en Co-Shopping y otros muchos rostros que confirman cada día que el centro no está muerto, sino más vivo que nunca.







Temas relacionados

para ti

en destaque