“Uno tiene que ponerse retos, la satisfacción viene de ponerse pruebas”

La almeriense María Zapata y el inglés Renny Jackson, una pareja unida por la ciudad de Sevilla

La gitarra de Renny luce con orgullo un indalo en homenaje al origen de María
La gitarra de Renny luce con orgullo un indalo en homenaje al origen de María M. Cabeza
Fina Martín
07:00 • 08 may. 2021

María es almeriense y Renny de Birminghan. Hace 12 años cada uno alquiló una habitación en una casa sevillana para empezar una nueva vida. Surgió el amor y ahora son tres y la música. 



Un Indalo en la guitarra de un británico. ¡Qué idea tan simpática!



Es un homenaje a María. El Indalo es un símbolo de Almería muy potente, de fuerza. Quiero sentir la presencia de mi pareja a través de él.



Se conocieron en 2009. Cada uno alquiló una habitación en un palacete sevillano y no sabían nada el uno del otro.



María. Me fui a Sevilla buscando una vida nueva; hacer un master y luego viajar. El día que visité la casa no pude dormir y me dije: ‘Yo me quedo aquí’. Todos los que alquilamos una habitación tomamos una cerveza en La Alameda. Ahí estaba Renny.



Renny. Yo llegaba de hacer el Camino de Santiago. Vine a Andalucía atraído por el flamenco. Sólo tenía una camiseta, un pantalón y mi guitarra. Pensé que tenía que buscar un trabajo y comprarme una camisa. No sé qué le dije a María que derramó una cerveza sobre mi única camisa y ahí surgió el amor.



Acaba de presentar en la Sala X de Sevilla su álbum ‘Seasons of my hand’.



R. El disco tiene una esencia ‘Indie folk’. Está en todas las plataforma digitales y se puede bajar desde mi página de ‘Bandcamp’. El álbum incluye la canción ‘River Roots’ en la que aparece María, ‘Man of the world’; entre otras, y temas inspirados en San José. Almería es una iluminación para mí. Quiero agradecer desde La Voz de Almería el apoyo que siempre me han prestado ‘Makiniko’. Entre los dos han hecho el diseño de la portada del disco.

M.  Almería es el sitio al que siempre quiero volver. A veces cierro los ojos y veo la luz y el sol de Almería.


Renny, ha utilizado un texto de Shakespeare en su canción ‘Where Should this music be?’.

R. Para mí es una metáfora de cómo es la vida. Todos somos náufragos en cierto modo, y la música siempre me ha hipnotizado. Entonces he aprovechado esa letra tan preciosa de ‘La tempestad’.


El Quijote leía novelas buscando un sentido racional a la vida.

R. Uno tiene que ponerse retos, compararse con otros músicos. La satisfacción viene de ponerse pruebas, arriesgarse. A veces sale bien y otras mal. Lo importante es experimentarlo y así me siento vivo.


Recuerden un refrán inglés.

M. ‘Every cloud has a silver lining’. Quiere decir que en toda oscuridad hay un rayo de luz al que te puedes agarrar.


María, ¿y cuál es su luz?

Nuestro hijo Leo es mi luz. Soy profesora de inglés en Sevilla y estudio oposiciones de lengua y literatura. En estos momentos estoy centrada en tener una estabilidad económica, pero te diré que por muy modernos y avanzados que seamos, la maternidad recae sobre la mujer. Leo tiene 5 años, nació en Londres y es bilingüe. Entiende muy bien las dos culturas y se siente muy inglés (se ríe).


Una curiosidad. ¿Por qué las abuelas cambian el tono de voz cuando hablan con sus nietos?

R.  Las abuelas disfrutan mucho de los nietos pero sin la presión de ser padres. Ya tienen su experiencia.

M.  ... y ahora ya no dan importancia a las cosas que no la tienen. Yo veo a nuestras madres felices con su nieto.


Renny, los grafitis inspiran su música. ¿Cómo encontró a Patricio Hidalgo?

Vi un grafiti de Camarón de la Isla. Su cara pintada y un quejío con la palabra ‘Arte’. Nos unió un amigo en común. Hidalgo pinta mucho para los flamencos y ha sido el autor del vídeo de mi canción ‘Where Should...’. 


Camarón dijo que “El flamenco es una pena, y el amor es una pena también”.

R. No debemos tener miedo de reconocer la pena y el dolor que existe en la vida; forma parte de nuestra existencia. De hecho, cuando lo reconocemos es cuando creamos arte de verdad.


¿Quiénes forman su banda?

Enrique Mengual, al bajo; Raúl Medina a la batería: Manuel Velasco, al saxo; Rafael Mira, a la trompeta; en la percusión Manuel ‘Ballena Gurumbé; Salvador Daza, al violín y David Rojas al teclado.


Temas relacionados

para ti

en destaque