“El éxito es la culminación de un deseo, de un esfuerzo del trabajo realizado”

Paddy llegó a España desde Guinea Ecuatorial en 1961, con 16 años

Paddy Torao, músico y cantante jubilado.
Paddy Torao, músico y cantante jubilado.
Fina Martín
07:00 • 12 jul. 2020

- Desde Guinea Ecuatorial a Málaga



Llegué a Málaga en 1964 y Estudié Delineación. Cuando acabé no encontraba trabajo porque te exigían experiencia. Estuve trabajando como disc jockey y luego formé un grupo con unos amigos. Yo tocaba la guitarra y cantaba. Estuve en París y Amsterdam tocando solo en el metro y en sitios públicos donde había monumentos. Llevaba una guitarra y un amplificador.



- ¿La calle es dura para un artista?



La calle es una lucha continua. Los bailarines y cantantes se expresan donde hay aglomeraciones para ganar algo y poder subsistir.



- ¿Qué es un mal día para un artista urbano?



Salir y que no te deje tocar la policía o que un día toques y ni siquiera te escuchen.



- ¿Adónde va la gente que pasa por la calle?



Hay muchos problemas en la sociedad actual que nos empujan a direcciones que ignora el destino. Las prisas, el estrés que nos ha inyectado la vida moderna...


- ¿Cómo define el éxito?

Yo creo que es la culminación de un deseo, de un esfuerzo del trabajo realizado, y es mucho mejor si es vocacional; si lo sientes.


- ¿Ha oído hablar de Roy Borland, que de tocar en la calle ha grabado con una multinacional?

Estoy bastante pez en la música actual. Tras actuar tantos años, después del gospel, el jazz y el blues, he descubierto la música clásica. Me ha costado mucho trabajo entenderla y sobre todo quererla, es un paisaje inabarcable. La música forma parte de nuestra existencia.


- ¿Recuerda la primera vez que actuó ante un público en España?

Fue en Barcelona, el en el Club Tropical de Castelldefels. Estaba nerviosísimo. Canté Sentado en el muelle de la bahía, de Otis Redding.


- ¿Se ha sentado muchas veces a pensar en un muelle?

Sí, muchas veces. A estas alturas de la vida me ha dado tiempo a pensar, a reflexionar y analizar.


- ¿Tiene alguna frase que concentre esos pensamientos?

Es una frase tópica que todos repiten: que la vida es un largo camino a recorrer para llegar al destino y, algunos podemos llegar y otros no.


- ¿Qué le hizo mirar hacia las estrellas?

Observando documentos de astronomía entendí que existe algo muy grande, no sé si se llama Dios, no sé, hay algo en el universo que no podemos imaginar. Esto lo he pensado leyendo el libro del científico Stephen Hawking, “La gran ilusión”, en donde selecciona la aportación de Einstein a la humanidad.


- ¿Y eso tiene premio?

El saber que la vida es mucho más profunda de lo que nos creemos a veces. Parece que tenemos una misión por cumplir.


- ¿Cuál es su misión?

Dejar tranquila a la gente que me rodea e irme yo tranquilo. En esta vida hemos tenido encuentros y desencuentros, baches que saltar, heridas que restaurar; sin querer, durante el recorrido, hieres y eres herido, pero ir con el alma tranquila es ir sin remordimiento y sin culpa.


- ¿Cómo llegó a Almería?

En 1971 me invitó a Almería un compañero de mi promoción. Una ciudad soleada en la época de los rodajes. El ambiente se concentraba en el Paseo donde había gente de todas procedencias para trabajar en el cine. Mi amigo me llevó a trabajar a la discoteca Play Boy pinchando música. En esa época ya bailaban a James Brown. Luego ponía música en Baroque, donde iban los directores de cine. Entre mi amigo y yo abrimos un bar-pub en El Zapillo que se llamaba 'Shaft', donde se escuchaba soul, jazz y pop.


- ¿Dónde conoció a su mujer?

La conocí en el año 73 en la playa, y venía con sus amigas a escuchar música al pub. Tenemos una hija que trabaja en el Hospital Clínico de Barcelona y va a acabar el doctorado en Neurociencia.


- ¿Cuáles fueron sus escenarios en Almería?

Formé un dúo con el pianista Daniel Hubert que conocí en París. En el 79 debuté como vocalista de la Orquesta Expresiones hasta 1982. Recuerdo la canción 'September', la cantábamos en hoteles.


- ¿Echa de menos su país natal?

Eso es como un tatuaje en el alma, tengo mucha añoranza.Yo nací en Santa Isabel.


- Dígame un refrán de Guinea Ecuatorial

Más que refranes son pensamientos. Hay uno que dice 'La tortuga quiere boxear pero tiene los brazos cortos', es decir, quiere abrazar algo que no puede. 


- ¿Cuáles son sus planes?

A mis 72 años quiero vivir lo más sereno posible. Toco el piano, la guitarra y leo. Hemos formo un grupo con amigos de soul y éxitos de los 70. 


Temas relacionados

para ti

en destaque