Correos ya conoce oficialmente la oferta municipal por su edificio

El Ayuntamiento espera poder reunirse en las próximas semanas con la Sociedad Estatal

Fachada del edificio de Correos que quiere adquirir el Ayuntamiento
Fachada del edificio de Correos que quiere adquirir el Ayuntamiento La Voz

El Ayuntamiento de Almería ya ha comunicado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos su interés de quedarse con la que fuera su sede en el centro de la capital y la disponibilidad económica para poder hacerlo.


Así lo ha confirmado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, quien explica que después de que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo diera el visto bueno al presupuesto, se le ha transmitido “oficialmente la intención del Ayuntamiento de hacerse con la propiedad del edificio”. Una comunicación que ha sido recibida con “buena predisposición” por parte de la empresa pública y que permite a partir ahora que ambas partes se sienten a negociar “en las próximas semanas”.


Con respecto a la cuantía que la administración municipal está dispuesta a pagar para adquirir el inmueble, la edil de Urbanismo deja claro que tiene que ser acorde a la tasación que del mismo han realizado los técnicos municipales y que se sitúa entorno al millón de euros. De hecho, ese es el motivo por el que se contempla esa cantidad en el presupuesto de la Gerencia para sentarse a negociar.



Lo que no sabe el Consistorio es si existe alguna otra oferta para adquirir la que fuera sede central de Correos en la capital. Si bien para Martínez Labella “el Ayuntamiento es el comprador ideal” ya que el suelo en el que se levanta está catalogado como “un equipamiento público” por lo que solamente podría actuar una administración sobre él y la actividad que se realice tiene que tener cabida en este espacio.

 



Previsión
De momento desde el Ayuntamiento no se quiere hablar de posibles usos para este espacio, es algo que prefieren dejar para cuando sea una realidad la adquisición y se haya consensuado, pero sí que planifican los siguientes pasos que habría que dar en la zona.


El primero de ellos es proceder a la demolición del actual edificio que se encuentra en malas condiciones de conservación y que tiene incluso procedimientos sancionadores abiertos por la propia Gerencia de Urbanismo.


El siguiente, según explica Martínez Labella, pasaría por alinear la calle. “Acabaríamos con esa forma que tiene actualmente para alinear la calle. Sabemos que esto supondrá que en el próximo edificio se pierdan  algunos metros edificables  que se darán a la calle, pero se trataría de hacer una buena actuación de ciudad”.


Está decidida la concejal de Urbanismo a que las negociaciones con la Sociedad Estatal lleguen a buen puerto porque cree que es necesario “meterle mano ya al edificio” que se ha convertido “en un problema importante para la ciudad que Correos no ha sabido atajar. A la vista de la situación, se ha decidido tomar cartas en el asunto más allá de la imposición de sanciones”.


Cabe recordar que el edificio salió a subasta por un valor de 1,7 millones de euros, un procedimiento que quedaba desierto. Posteriormente la Sociedad Estatal abría un procedimiento de venta de forma directa que está en marcha hasta septiembre y en el que se obliga a cualquier interesado en la adquisición ofertas que igualen o superen los 1.756.100 euros por los que salió a subasta.


De momento todo está abierto a este nuevo proceso de negociación.


 

Temas relacionados
Patrimonio Correos Ayuntamientos

para ti

en destaque