Almería, única provincia que sube en aulas este curso en Andalucía

UGT sigue reclamando que no se eliminen unidades educativas, para reducir las ratios

Andalucía tiene este curso 400 aulas menos que el anterior.
Andalucía tiene este curso 400 aulas menos que el anterior. Europa Press
Miguel Cabrera
21:41 • 06 feb. 2021 / actualizado a las 07:00 • 08 feb. 2021

Almería es la única provincia andaluza que no ha bajado en el número total de unidades educativas existentes en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, pese a que en el conjunto de la comunidad autónoma se ha bajado en hasta 400 aulas respecto al curso pasado,  como ha puesto de manifiesto un informe de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT al que ha tenido acceso este periódico.



Aunque en la provincia de Almería se han suprimido este curso 65 unidades, atendiendo a criterios de población en las zonas donde se encuentran los centros, por el otro lado se han creado otras 67, por lo que en su conjunto la provincia tiene este curso dos unidades más que el anterior en sus colegios e institutos públicos. 



En Educación Infantil el saldo final en unidades es positivo para Almería, puesto que se han creado 26  nuevas frente a las 25 cerradas. En cambio, en Primaria la provincia tiene este curso 12 aulas menos que el anterior, después de que se hayan creado 25 y se hayan suprimido 37.



Esfuerzo en educación especial



Esta bajada se compensa en el número total debido al esfuerzo realizado por la Administración educativa para reforzar las unidades para la atención de menores con necesidades educativas especiales (como alumnos con asperger o autismo o con dificultades con el idioma, por ejemplo), puesto que en este curso se han creado hasta 14 nuevas entre sus cuatro especialidades,  por solo una suprimida, por lo que en su conjunto ofrecen un resultado positivo de 13 aulas más ahora.



Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria se han creado dos unidades y se han suprimido otras dos en los institutos de la provincia. 



Bajar la ratio



A pesar de que la provincia cuente ahora en total con dos unidades más, Iván Martínez, secretario del Sector de Enseñanza de FeSP UGT en Almería, no se muestra satisfecho por ese balance general, puesto que a su juicio la situación de los centros educativos, sobre todo en las grandes poblaciones,  haría necesario no suprimir aulas, sino mantenerlas para reducir la ratio


“La Administración siempre habla de la ratio media, que por ejemplo en Primaria es de 18 alumnos por aula en Almería, aunque en grandes poblaciones, como la capital, Roquetas de Mar o El Ejido, entre otras, la mayoría de los centros tengan a día de hoy la ratio máxima permitida, que es de 25 alumnos, e incluso en algunos casos se sobrepasa, porque la ley permite hacerlo hasta en un 10 por ciento en determinados casos. De ahí que resulte muy gravoso suprimir unidades en estas localidades, que soportan ratios elevadas mientras que otras, de ámbitos rurales por ejemplo, pueden llegar a una media de 10 alumnos por aula. Por tanto, no se puede meter a todos los municipios en el mismo saco y habría que hablar de ratios medias por localidad”, expone.


Más personal

En definitiva, Martínez plantea que evitando la supresión de aulas incluso a pesar de que la población de la zona donde se encuentre cada centro educativo disminuya, se podría hacer posible que “Almería, Roquetas, El Ejido o Huércal de Almería puedan bajar hasta esa ratio media de la provincia, porque no es bueno ni normal que la gran parte de las aulas en estos municipios estén a tope, ni como sardinas en lata, como están por ejemplo los alumnos de secundaria de Huércal”. 


Pero además de pedir que no se eliminen aulas, UGT reclama que se dote a los centros de mayores plantillas para poder disminuir las elevadas ratios.


Por último, Iván Martínez ha querido “romper una lanza” por los profesores de educación especial, “que trabajan con alumnos que en muchas ocasiones no pueden usar mascarillas y que se la juegan día a día”, pero que, a su entender, con su vocación y esfuerzo están saliendo adelante con matrícula de honor.


Por provincias

Mientras Almería tiene un ‘saldo’ positivo de dos aulas y no ha bajado respecto al curso pasado, la provincia que más baja en unidades es Sevilla, que tiene 145 aulas menos que el curso pasado. A continuación se sitúan Cádiz, que  tiene 93 unidades menos; Jaén (-53); Córdoba (-35); Huelva (-33); Málaga (-30); y Granada (-18).



Temas relacionados

para ti

en destaque