Los cribados de esta semana en cinco pueblos de Almería solo dan un positivo

Los dos últimos, realizados en Huércal-Overa y Lubrín no han detectado ningún contagio

Imagen del cribado realizado el miércoles en Albox.
Imagen del cribado realizado el miércoles en Albox. La Voz
Miguel Cabrera
20:50 • 20 nov. 2020

Los cribados masivos para detectar casos de coronavirus realizados durante esta semana en cinco pueblos de la provincia donde se habían registrado repuntes del virus en las últimas semanas han vuelto a ofrecer, al igual que sucedió con las pruebas realizadas anteriormente en otros municipios de la provincia, un número ínfimo de positivos, hasta el punto de que, a falta de que la Consejería de Salud ofrezca aún los datos oficiales, en total solo se ha diagnosticado un caso, en la localidad de Gádor



Durante este viernes se han hecho los dos últimos cribados previstos en la provincia de momento, en Huércal-Overa y en Lubrín sin que se detectara un solo caso. En Huércal-Overa se han hecho la prueba 300 personas de las 632 que habían sido citadas  en el pabellón municipal de la localidad en dos turnos, de 8:30h a 13:30 y de 15:00 a 18.00 horas, como ha informado a La Voz su alcalde, Domingo Fernández.



Fernández apuntaba que esperaba que los confirmados fueran muy pocos, debido a la situación actual del municipio del Levante, de casi 20.000 habitantes, donde permanecen activos unos 160 casos y donde en la última semana se han confirmado 51 positivos, de un total de 584 desde que comenzó la crisis sanitaria. 



“Se están haciendo las cosas bien y se han tomado las medidas correctas, por lo que esperamos que los casos sigan bajando en los próximos días”, añade el alcalde huercalense, quien no obstante pide a sus vecinos que sigan cumpliendo escrupulosamente con las medidas de prevención contra el virus. 



Sin positivos en Lubrín Por su parte, en Lubrín, su alcalde, el socialista Domingo Ramos, informaba a última hora de la tarde de este viernes a La Voz de que tampoco se había confirmado ningún positivo entre los 180 vecinos que se hicieron la prueba, de los 270 que habían sido convocados por la Consejería de Salud  en el teatro municipal entre las 8,30 y las 15,00 horas.



Ramos asegura que estos resultados tampoco han supuesto ninguna sorpresa, puesto que “la situación está ahora controlada” en el municipio, donde solo habría “dos  o tres casos activos”, que además se confirmaron algunos días atrás.  De hecho,  según la información oficial de la Junta, en el pueblo no se ha detectado ningún caso en la última semana y solo dos en 14 días, con lo que la incidencia ha bajado a 135,4 contagios por 100.000 habitantes en dos semanas.



Los peores momentos los vivimos en la segunda quincena de octubre, cuando tuvimos tres o cuatro brotes y se confirmaron una treintena de casos”, explica el alcalde. Desde el inicio de la pandemia, en este pueblo de algo menos de 1.500 habitantes censados se han diagnosticado 33 casos. Domingo Ramos se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta de sus vecinos para participar en este cribado, al que también han acudido una veintena de personas que no habían sido llamadas y que también han podido hacerse la prueba. 



En Gádor El único positivo de los cinco cribados de esta semana se detectó el jueves en Gádor, donde se hicieron el test de antígenos 297 de los 360 vecinos convocados. Ese mismo día, en Vélez Rubio no se confirmó un solo caso entre las  172 de las 383 personas que habían sido llamados al centro de salud de la localidad.


Un día antes, el cribado realizado en Albox  tampoco detectó ningún positivo por coronavirus entre las  200 personas que se realizaron la prueba de antígenos, de las 400 que estaban citadas en el Centro de Agua y Salud de la localidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque