¿Y tú qué piensas del futuro uso de la estación?

La Mesa del Ferrocarril pregunta a los almerienses su opinión antes de que se tome una decisión

Presentación de la campaña por parte de la Mesa del Ferrocarril
Presentación de la campaña por parte de la Mesa del Ferrocarril La Voz
Lola González
12:43 • 20 nov. 2020 / actualizado a las 13:24 • 20 nov. 2020

‘¿Y tú que piensas del futuro uso de la estación?’. Esto es lo que van a preguntar a los almerienses la Mesa del Ferrocarril a través de una encuesta con ocho preguntas que van a divulgar a través de sus redes sociales y de las más de 200 entidades que conforman esta plataforma. Explica el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, que ahora que ciertamente se ve cercano el final de las obras de la segunda fase de la rehabilitación del edificio es el momento de “dar la palabra a los ciudadanos” y conocer el uso por el que ellos apuestan.



Durante 30 días a partir del lunes estará a disposición de la ciudadanía el cuestionario cuyos resultados se van a enviar tanto al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, como a la presidenta de Adif,  Isabel Pardo de Vera, con la intención de que “tengan en cuenta lo que piensan los almerienses sobre un edificio que es un referente muy importante en la provincia”.



Explica Tejada que la apuesta de la mesa pasa por convertir el edificio en “la mejor puerta de entrada a la ciudad” porque “un viajero que venga aquí a hacer turismo al llegar se encuentra un hall, donde se puede instalar oficina de información turística y otros servicios, que dejan la marca Almería”. Añade que usarla como estación supone que haya intermodalidad en el mismo espacio físico al encontrar “transporte ferroviario, autobuses interurbanos y urbanos. Con la posibilidad de crear un bus lanzadera entre la estación y el puerto y cerrar así todo el círculo de transporte intermodal” con la intención de que “el Consorcio de Transportes sea el protagonista ahí”.



Esperan desde la Mesa del Ferrocarril que Ayuntamiento y Adif lleguen a un acuerdo y creen que “por las declaraciones que estamos viendo, Adif no está por la labor de desafectarla y su apuesta es seguir con parte servicios allí. Lo que le pedimos a las dos partes es que lleguen a un acuerdo” y reconoce que las declaraciones de Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo en las que se muestra abierta a ese posible uso mixto las acogen “con alegría”. 



Cabe recordar que desde hace apenas un par de días el alcalde de la capital enviaba una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para mantener un encuentro en el que dar una solución al futuro de esta estación del ferrocarril que encara su recta final en las obras de la segunda fase de rehabilitación y que tiene que proyectar la tercera y última para darle su uso definitivo. Habrá que esperar para ver si hay encuentro, ver si se toma en cuenta la opinión que le den los almerienses a los miembros de la Mesa del Ferrocarril, y otro punto en el aire, saber fechas para que abra sus puertas de nuevo.






Temas relacionados

para ti

en destaque