Adif cree más viable una cesión de la estación por 20 años y alquiler simbólico

Recuerda que ya le dio en mayo de 2019 las opciones posibles al Ayuntamiento

Interior de la antigua estación del ferrocarril durante las obras
Interior de la antigua estación del ferrocarril durante las obras La Voz
Lola González
07:00 • 16 nov. 2020

El futuro de la antigua estación del ferrocarril sigue en el aire. Mientras avanzan los trabajos de esta segunda fase de la rehabilitación nada se sabe aún, a ciencia cierta, sobre el uso definitivo que tendrá y que marca una última etapa de obras para adecuar lo que hoy es un espacio vacío nada más a esa utilidad.



En el debate sobre la posibilidad de la cesión al Ayuntamiento, desde Adif dejan claro que tiene que haber una petición formal para iniciar cualquier tramitación, algo que el ente municipal está estudiando. Pero sobre todo insisten en que sí que se le dio una respuesta sobre los dos caminos que se deben seguir para ello y entre los que debían elegir. Lo hizo a través de una carta el 6 de mayo de 2019, misiva en la que también se le comunicaba la necesidad de un modificado de las obras. La firmaba Isabel Pardo de Vera y estaba dirigida al alcalde de la ciudad, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que no llegó a su destino.



En ella, explica Adif, que la primera opción para cederla pasa por una cesión del edificio en arrendamiento, con renta simbólica con un plazo máximo previsto en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP) de 20 años, que jurídicamente es posible realizarla sin tener que desafectar la estación. 



La otra opción, la cesión de uso gratuita, sólo es posible previo informe favorable de la Dirección General de Patrimonio del Estado y con los requisitos que establece la citada normativa. Esta cesión gratuita sería posible si el Ayuntamiento contemplara únicamente usos dotacionales públicos “puros”. Si se contemplan parcialmente usos lucrativos, no es posible.



Analizando la situación, desde Adif explican que “tampoco es posible la desafectación total porque en el edificio quedan todavía instalaciones ferroviarias en uso. Por tanto, Adif entiende, tal y como comunicaron al alcalde de Almería por carta el 6 de mayo de 2019, que lo más plausible, a corto plazo, es la cesión de uso por un plazo máximo de 20 años y con una renta más o menos testimonial, excluyendo de dicha cesión las superficies ocupadas por instalaciones ferroviarias”.






Temas relacionados

para ti

en destaque