Almería estrena toque de queda, aforos y horarios de locales

Las medidas de la Junta se prolongarán hasta el día 23 de este mes

Imagen del anterior estado de alarma en Almería.
Imagen del anterior estado de alarma en Almería. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
21:37 • 09 nov. 2020 / actualizado a las 21:43 • 09 nov. 2020

Almería estrena este martes, 10 de noviembre, un ‘nuevo estado de alarma’ después de dos semanas en las que los más de 700.000 ciudadanos de la provincia ya se habían acostumbrado a estar en la calle hasta las once de la noche, dentro de las medidas para frenar la expansión del coronavirus.




Desde este martes, todo cambia en la vida cotidiana de los almerienses. Por ejemplo, el llamado toque de queda se extiende desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente. Solo se podrá estar en la calle o viajando bajo causa justificada. Los motivos vienen explicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en un número extraordinario publicado la noche del pasado domingo, día 8.

El mensaje principal de la Administración autonómica es que debemos quedarnos en casa. Pero, no obstante, hay actividad comercial y hostelera con total normalidad hasta las seis de la tarde. A partir de esa hora, hay excepciones. Entre ellas, poder comprar un litro de leche o ir al veterinario.



Larga es la lista de excepciones para el tramo horario de entre las 18 y las 22 horas, al igual que para poder desplazarse de un municipio a otro de la provincia.



Como normal general, los almerienses no pueden salir de la capital o desplazarse, por ejemplo, desde Almería hacia Níjar. Al menos, hasta el 23 de noviembre.



También cambian a partir de este martes los aforos de determinados establecimientos. Son más estrictos en la zona de Almería, Andarax, Níjar y Carboneras y de menor intensidad en las comarcas del Poniente y Levante.



Todas las medidas fueron acordadas por el comité de expertos que asesoran a la Junta de Andalucía en una reunión la mañana del pasado domingo, 8 de noviembre.



Del contenido de las mismas informó en una comparecencia extraordinaria el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla. El sector que más rechazo ha mostrado ha sido el hostelero, puesto que todos los locales han de cerrar sus puertas a las seis de la tarde. Hasta la noche de este lunes lo hacían a las diez y media de la noche.



Consulta en el siguiente gráfico los detalles de las excepciones a las restricciones.




Temas relacionados

para ti

en destaque