AVE para Almería: casi 600 millones en los Presupuestos para 2021

Adif ‘aplaza’ a 2026 el fin de la línea Almería-Murcia

Obras del AVE cerca de la Venta del Pobre.
Obras del AVE cerca de la Venta del Pobre. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
16:59 • 28 oct. 2020 / actualizado a las 20:01 • 28 oct. 2020

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 recogen una inversión aproximada de 600 millones de euros para el proyecto del AVE entre Almería y la Región de Murcia, según el proyecto de Ley que ha presentado en la tarde de este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.



Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé una inversión aproximada de 588 millones de euros para los distintos tramos de alta velocidad ferroviaria entre ambos territorios. En esa cantidad se incluyen casi 200 millones para la futura línea ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Granada, también integrada en el Corredor Mediterráneo, financiado en parte con fondos de la Unión Europea.



Y hay que sumar otros 7 millones por otros conceptos, adscritos a la empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos.



En el conjunto de los entes públicos del Estado, la inversión que se destinará a Almería será de 624 millones frente a los algo más de 400 millones de euros que había previstos en los PGE para la provincia en el año 2019, cuando no salieron adelante por todas las fuerzas de la oposición parlamentaria al PSOE en las Cortes.



En el apartado reservado a Adif para la provincia de Almería se apunta que la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería comenzó a ejecutarse en el año 2004 y que el fin de la actuación se prevé para 2026. Hay partidas concretas hasta 2024.



Sin embargo, en el apartado de Corredores Europeos TEN-T se especifica que el fin del proyecto será para 2023 con partidas presupuestarias para los años 2020, 2021 y 2022.



Respecto a actuaciones hidráulicas que competen a la sociedad estatal Acuamed, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla para el territorio almeriense partidas que suman alrededor de 14,6 millones de euros, con proyectos en la desaladora de Balerma, ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, desaladora del Bajo Almanzora (destrozada por la riada de septiembre de 2012) y eficiencia energética en la desaladora de Carboneras.




Temas relacionados

para ti

en destaque