La rotonda del Cable Inglés vuelve a abrirse totalmente al tráfico

La finalización de la restauración del Cargadero en esta parte ha permitido la apertura

Rotonda del Cable Inglés ya abierta al tráfico
Rotonda del Cable Inglés ya abierta al tráfico La Voz
Lola González
12:48 • 29 jun. 2020 / actualizado a las 12:50 • 29 jun. 2020

La rotonda que gestiona la intersección del tráfico entre Carretera de Ronda, Oliveros y Las Almadrabillas está desde esta mañana totalmente abierta al tráfico. Así lo ha comunicado a través de sus propias redes sociales el Ayuntamiento de Almería después de que durante algo más de un mes se desviara el tránsito de vehículos por la zona para garantizar la seguridad de los almerienses con el desarrollo de las obras de rehabilitación del Cargadero del Mineral en esta zona.




De esta manera, y después de que la pasada semana fuera la propia Autoridad Portuaria la que comunicara que las labores que se desarrollan en este Bien de Interés Cultural (BIC) ya permitían vislumbrar esa piedra que conforma las grandes arcadas características del Cargadero del Mineral con los colores que tenía antes, así como se podía contemplar la estructura metálica con su color granate original. Ese tono tan característico de la historia de la ciudad relacionada con la extracción del mineral de Alquife cuyo polvo rojo cubría todo el entorno por el que pasaba.




Hay que recordar que era a mediados del pasado mes de mayo cuando se procedía a los primeros cortes en la rotonda y que después se han ido variando los flujos de tráfico según avanzaban los trabajos hasta que esta misma mañana se procedía a su apertura total.



Los trabajos en marcha en el Cable Inglés consisten en convertirlo en un espacio paseable desde el Parque de la Estación hasta el mar y en la que trabajan en la recuperación de la piedra de los grandes arcos que conforman el puente sobre el que antes circulaban los vagones llenos de mineral para que en mayo de 2021, sea un mirador desde el que contemplar la bahía. 



Para ello se está rescatando la parte correspondiente a la estructura metálica y cambiando aquellas vías por una zona en la que pasear. Además, de asegurar la base de esas estructuras que han sufrido el paso de los años.



Más allá de esta fase en la que se están invirtiendo 2.559.150 euros que cuentan con la financiación del 1,5% Cultural que otorga el Ministerio de Transportes, queda una tercera etapa que será la que dote a todo este espacio de zonas de ocio y restauración que quieren que esté listo en el año 2022. Una tercera fase que quieren que se solape o que se pueda realizar de forma continuada con las que se están realizando actualmente. 





Temas relacionados

para ti

en destaque