Fernández-Pacheco quiere “empezar a encargar proyectos” del puerto-ciudad

Considera que esto ya se podría hacer “en unos meses” después del visto bueno al master plan

Jesús Caicedo, Ana Martínez Labella y Ramón Fernández-Pacheco durante la visita al Cargadero del Mineral
Jesús Caicedo, Ana Martínez Labella y Ramón Fernández-Pacheco durante la visita al Cargadero del Mineral La Voz
Lola González
16:03 • 02 jun. 2020

Aprobar de forma definitiva  el ‘master plan’ del proyecto puerto-ciudad es el siguiente paso que toca dar para convertir en realidad esta idea que conecte de nuevo a la ciudad más consolidada con el mar. Una aprobación que, según el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, debería hacerse “de forma inmediata” ya que se han contestado las alegaciones que en su día se presentaron, y por tanto, se debe aprobar para poder seguir adelante con los planes que éste contempla. Así lo ha explicado el propio regidor esta mañana en una visita a las obras en marcha para la rehabilitación del Cable Inglés.



En el Ayuntamiento de Almería será el pleno el que tendrá que ratificar el documento y en el resto de las administraciones implicadas, cada una tendrá que someterlo a aprobación en el órgano que estimen oportuno.



Será entonces, con la base del ‘master plan’ ya aprobada, cuando llegue el momento de seguir adelante. Un paso que explica Fernández-Pacheco que tiene que pasar por “empezar a encargar proyectos”. Y de hecho, considera que eso es algo que tendría que pasar “en los próximos meses” ya que “no hay motivos para dilatarlo más en el tiempo”.



Considera el alcalde que ha llegado el momento en el que, más allá de los planes que se tienen para el Cable Inglés, “los almerienses empiecen a ver materializados proyectos sobre el puerto-ciudad”.



Preguntado sobre los proyectos que son los siguientes en la lista de prioridades, Fernández-Pacheco espera que no se hagan apuestas independientes, sino que, se encargue un proyecto conjunto de todo lo que sería la primera fase de la conexión puerto-ciudad. Una fase en la que se trabajaría en el Muelle de Levante, todo el entorno de Las Almadrabillas en las cercanías del Cable Inglés, el espacio que ocupa el Club de Mar, Parque de los Periodistas y Cable Francés, si bien, sobre esta última infraestructura prefirió no pronunciarse ya que es “titularidad de la Autoridad Portuaria y debe ser ella la que hable sobre el tema”. Esto a pesar de que en su momento, llegó a existir un anteproyecto de rehabilitación de esta infraestructura industrial elaborado por el ente municipal.



Imparable
Lo que sí tiene claro el alcalde es que “este plan ya no lo va a para nadie” y espera que el trabajo conjunto con el resto de las administraciones que conforman la comisión, es decir, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria y Fundación Bahía Almeriport, permita seguir avanzando con pie firme y rápido para que los planes empiecen a ser realidades.



De momento la primera obra del entorno, la correspondiente a la rehabilitación y puesta en valor del Cargadero del Mineral, ya está en marcha y con fecha de finalización en su totalidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque