Encerrados en casa: plantándole cara a la ansiedad durante el estado de alarma

La psicóloga Luisa Pardo explica qué es la ansiedad y cómo afrontarla en la cuarentena

Álvaro Hernández
21:14 • 19 mar. 2020

Entre cuatro paredes, con demasiado tiempo libre, sin saber muy bien qué hacer y con nuestra rutina saltando por los aires: ese es el panorama que ha dejado en millones de casas el actual y necesario estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante el avance del coronavirus.



Ante este panorama, la psicóloga almeriense Luisa Pardo ha decidido poner su granito de arena explicando, desde su confinamiento, algunas cuestiones relevantes referentes a la salud mental que no debemos descuidar en este tiempo de cuarentena y que, de hecho, pueden pasarnos factura como consecuencia de este encierro obligatorio.



"Debido a todos los acontecimientos que estamos viviendo he decidido hacer algún vídeo y trabajar desde otro punto de vista, ya que ahora no podemos atenderos directamente. Vamos a intentar hacer algo que nos pueda ayudar a todos”, plantea la psicóloga en un vídeo.



Para empezar con estos útiles vídeos en tiempos de cuarentena, Pardo ha planteado qué es la ansiedad, cómo nos va a afectar en distinto grado a todos ante esta situación y, sobre todo, cómo afrontarla.



En concreto, Pardo ha hablado de “la ansiedad que se siente de estar en casa, de no poder salir, de no tener actividad o no poder hacer nuestra rutina diaria. Es algo a lo que no estamos acostumbrado y jamás podíamos imaginar que íbamos a llegar a un estado como este”.



Ante esta situación, la psicóloga plantea dedicar el tiempo libre a reflexionar, a pensar o a buscar aficiones que teníamos aparcadas en el ruido del día a día: la lectura, pintura, escuchar música e incluso bailar para activarnos físicamente.



"La ansiedad en sí no es mala: nos ayuda a tomar decisiones más rápidas, a actuar… No es algo negativo, algo de ansiedad es positivo, pero se sobrepasa cuando los síntomas ansiosos limitan nuestra vida y dejamos de hacer cosas importantes para nosotros por tener esos síntomas", recuerda Pardo.



En concreto, Pardo hace referencia a la posible ansiedad que se vivirá durante el estado de alarma como "uno de los rasgos que más prevalecerá en la población", especialmente entre niños y adolescentes.


"Es una ansiedad mucho más contextual, va a ser una ansiedad mucho más temporal, que estará unos días, unos meses...Va a ser más aguda, aunque menos crónica", detalla la psicóloga.


Contra el encierro y la ausencia de nuestras costumbres habituales, para luchar contra la ansiedad, aficiones y una nueva rutina. Eso sí, entre las paredes de nuestro hogar. Quédate en casa.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque