El PP reta a Ábalos: ¿Llegará el AVE en 2023?

Ofensiva de los diputados y senadores populares almerienses contra el ministro de Transportes

Diputados y senadores del PP de Almería, ayer.
Diputados y senadores del PP de Almería, ayer. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 06 mar. 2020

“Queremos que el Gobierno certifique si va a ser posible que el AVE llegue en 2023 o ha cambiado sus planes, y sobre todo que no siga mintiendo  por intereses electorales porque no hay nada peor que una mentira basada en el silencio y falta de transparencia”.




Esta frase, pronunciada ayer por el senador popular almeriense Rafael Hernando, resume el reto que ha planteado el PP de esta provincia al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (PSOE), para que diga si Almería tendrá o no Alta Velocidad ferroviaria en 2023.




Hernando compareció junto a su compañero Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y los diputados Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí. Los cuatro anunciaron una ofensiva parlamentaria de preguntas y peticiones de comparecencias de Ábalos Meca en ambas cámaras para que el ministro explique porqué, al cumplirse un año de las últimas adjudicaciones de obras del AVE en Almería, éstas aún no han comenzado o, al menos, no hay obreros en el tajo.

Los cuatro parlamentarios nacionales del Partido Popular consideran que en el inicio de esta legislatura hay “oscurantismo” a la hora de que el Gobierno explique las razones de los “retrasos” en el inicio de esos trabajos, en los tramos ya adjudicados en la provincia de Almería, que son los comprendidos entre Pulpí y Vera; Los Arejos-Níjar; Níjar-Río Andarax; y Río Andarax-El Puche.




Diputados y senadores han reclamado explicaciones al titular de Transportes, pero hasta el día de ayer no había ninguna respuesta oficial, “solo oscurantismo, falta de información y de transparencia y una absoluta dejadez”. Al menos así lo trasladó el diputado Miguel Ángel Castellón en la sede provincial del PP.




Hay que remontarse al verano de 2019 para encontrar una versión oficial del estado de las obras. Por eso, transcurrido más de medio año de esa respuesta escrita, los populares consideran que tienen derecho a conocer, por ejemplo, qué día se firmaron las actas de replanteo, “porque esa es la fecha que marca el inicio real de las obras”.

Por el contrario, Castellón Rubio destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy “dejó todas las obras licitadas solo pendientes de su adjudicación”, trámite que completó el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.




“Se cumple un año de la adjudicación de todos los tramos en la provincia y lo que estamos viendo es que el AVE no es una prioridad ni para el Presidente del Gobierno ni para el Ministro de Fomento como así lo demuestra la absoluta dejadez en la que se encuentra esta obra”, incidió el diputado.




Tanto Castellón como Hernando mostraron su preocupación por un posible trato de favor al País Vasco, “porque el ministro José Luis Ábalos sí se ha comprometido a que el AVE llegue a Bilbao en 2023”.

Los populares creen que ese trato de favor se produce a cambio de los votos del PNV tanto para la investidura de Pedro Sánchez como para los próximos Presupuestos Generales del Estado.




De otro lado, diputados y senadores del Partido Popular recordaron que los retrasos no solo afectan a la provincia de Almería, sino que en la vecina Región de Murcia ni siquiera se tiene proyecto de soterramiento para la ciudad de Lorca.


Por su parte, la senadora del PSOE de Almería, Inés Plaza, ha recordado a los dirigentes provinciales del PP con cargo en el Congreso y en el Senado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado, hasta la fecha, 1.600 millones de euros en las obras del AVE para Almería, y les invita a comparar esta cifra con los “cero euros” que invirtió el Gobierno de Mariano Rajoy durante los siete años en los que estuvo gobernando el PP en España.


En su opinión, si el PP tuviera “altura política” debería “volver a callar durante 7 años más” y dejar que “el Gobierno de Pedro Sánchez siga retomando e impulsando un trabajo que dejó abandonado Rajoy mientras estuvo en el gobierno”.


Además, ha añadido, en respuesta a los dirigentes del PP que lo único oscuro en torno al AVE “son los túneles que se construyeron en Sorbas y que el PP tapió” siendo esta la “única gestión del Gobierno de Rajoy en torno al AVE en siete años”, ha insistido Inés Plaza García, que compareció ayer junto a su compañero Antonio Martínez Rodríguez.


Temas relacionados

para ti

en destaque