Empiezan a regresar a Almería los erasmus en Italia

Una veintena de los 87 estudiantes de la UAL han vuelto ya por el cierre de sus universidades

Chequeo de temperatura a una pasajera en el aeropuerto de Milán.
Chequeo de temperatura a una pasajera en el aeropuerto de Milán. Europa Press
Miguel Cabrera
18:47 • 05 mar. 2020

Alrededor de una veintena de estudiantes de la UAL con la beca Erasmus han vuelto ya a la provincia, después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves y al menos hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus.




Los responsables de la Universidad de Almería esperan que estos días continúe el ‘goteo’ de muchos de los 87 estudiantes en Italia de vuelta a casa, aunque también es posible que otros opten por quedarse, puesto que regresar puede suponer prácticamente perder un curso.




Los estudiantes que están viajando estos días a Almería tienen la posibilidad de regresar a Italia una vez que el Gobierno italiano ordene la reapertura de los centros para continuar allí el curso, o bien quedarse ya en la UAL para concluirlo aquí.
Para ello, como explica Julián Cuevas, su vicerrector de Internacionalización, la institución les facilitará que puedan cursar en el campus de La Cañada el segundo semestre de las asignaturas que tenían en movilidad en las universidades italianas. No obstante, esto no es posible en todos los casos.




De cualquier forma ni los centros italianos ni la UAL ha recomendado a los estudiantes que se queden en Italia o que vuelvan a España, por lo que pueden tomar la decisión que estimen oportuna.



Recomendaciones No obstante, la Universidad almeriense aconseja a sus estudiantes que sigan en todo momento las recomendaciones de las autoridades educativas y gubernamentales italianas, de la misma forma que ella sigue las que se están adoptando por parte del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Precisamente siguiendo estas instrucciones, la UAL ha suspendido las prácticas de alrededor de 400 estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud.




Fuentes del Ministerio de Universidades y de la propia UAL también han precisado que los erasmus en Italia podrán regresar sin coste a España, acogiéndose a la cláusula de ‘fuerza mayor’ que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que será el que asumirá los gastos de transporte, según ha informado Europa Press.




Por otro lado, la UAL no va a reclamar a los estudiantes almerienses que vuelvan a la UAL para terminar aquí el curso que reintegren parte del dinero ya percibido por la beca -en la actualidad ya han cobrado alrededor del 80%, según el vicerrector de Internacionalización. Eso sí, dejarán de percibir lo que tenían pendiente.




Todas estas circunstancias hacen complicado al día de hoy saber cuántos de esos 87 estudiantes en Italia volverán definitivamente a Almería para terminar el curso, cuantos regresarán solo un tiempo, hasta que vuelvan a abrir sus centros en el país transalpino, y cuántos se quedarán en él, para completar allí las asignaturas que tienen en movilidad.
“A todos ellos les pedimos que estén atentos a las recomendaciones de las autoridades italianas, y recordarles que no es necesario que vuelvan”, dice Julián Cuevas.


En mejor situación se encuentran, de momento, los más de 130 erasmus italianos que estudian en Almería. Ellos sí pueden tener claro que por ahora es mejor no volver a su país hasta que pase la alarma por el coronavirus o termine el curso.


Por otro lado, los colegios e institutos de Almería siguen suspendiendo de forma generalizada en los últimos días los previstos viajes de estudios a Italia, que están siendo cambiados por otros destinos.
Todo ello es debido a la preocupante situación en Italia,  donde más de 3.000 personas han contraído el coro­navirus. De estas, 276 se han curado, aunque otras 107  personas han fallecido.


Baja la afluencia a Urgencias La afluencia de usuarios a las Urgencias de los hospitales públicos de Andalucía ha descendido un 7,6% en la última semana (del 26 de febrero al 3 de marzo) en comparación con la semana anterior.  En Almería, la bajada ha sido del 1,99 por ciento. Distintas fuentes han apuntado que parte de esta bajada podría estar motivada por la alerta ante e lcoronavirus y el miedo a exponerse a un contagio. En toda Andalucía se han contabilizado 70.525 urgencias asistidas frente a las 76.335 registradas en la semana anterior.


La mayor caída se ha producido en Sevilla (-10,83%) seguida de Jaén (-10,30%), Córdoba (-9,70%), Cádiz (-9,26%), Huelva (-8,69%), Málaga (-6,62%), Granada (-3,14%) y Almería (-1,99%). En cuanto al número de ingresos, la cifra también desciende respecto a la semana pasada en un 5,52% en Andalucía, aunque en Almería la bajada ha sido solo  del 1,51%.


Temas relacionados

para ti

en destaque