Pronto se podrán alquilar patinetes eléctricos en la capital

La concejal de Movilidad anuncia que esta medida está a punto de llevarse a cabo

visita a las obras del carril bici.
visita a las obras del carril bici. La Voz
Lola González
13:25 • 04 mar. 2020 / actualizado a las 13:28 • 04 mar. 2020

La concesión administrativa que permitirá el alquiler de bicicletas sobre la que lleva trabajando el Ayuntamiento de Almería desde el año 2017 y que no ha terminado de salir adelante parece que está prácticamente lista y que incluirá, dentro de sus opciones, la posibilidad también de alquilar patinetes eléctricos.



Así lo explicaba la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, quien explicaba en el arranque de las obras del nuevo carril bici del puente de la Avenida del Mediterráneo que “en breve podremos disfrutar de esa posibilidad” refiriéndose al sistema de alquiler de bicicletas, y añadiendo que será un servicio “muy novedoso” en el que también se “coordinarán otro tipo de transportes de movilidad unipersonal”.



Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicicletas es algo que se lleva esperando en la capital almeriense casi desde el momento en el que se pusieron en marcha toda la red de carriles bici que estableció el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). De hecho, actualmente la ciudad cuenta con 75 kilómetros.



Concesión



Realmente la ciudad ya cuenta con una ordenanza reguladora del uso de la bicicleta, también con un reglamento pero, de momento, la concesión administrativa sobre la que se ha trabajado a lo largo de dos corporaciones municipales, no se ha puesto en marcha.



Cabe recordar que cuando ya estaba totalmente listo el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión de este sistema, el interventor municipal obligaba a rehacerlo tras haber sufrido parones por el cambio de la Ley de Contratos.



Era mayo de 2017 cuando el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la entonces concejal de Movilidad, Rafaela Abad, presentaban públicamente la memoria del servicio de alquiler de bicicletas que había diseñado el Ayuntamiento de Almería para mejorar la movilidad en la ciudad y, sobre todo, sacarle partido a la importante inversión que desde la Junta de Andalucía y el propio Consistorio se había realizado en la creación de carriles bici.



Pretendía el regidor que se pusiera en marcha a finales de 2017 o comienzos de 2018 pero no solo terminó ese año sin avances, sino que, ahora, pasados tres meses de marzo de 2020, sigue sin salir.


Temas relacionados

para ti

en destaque